21 de febrero de 2019 09:48

ONU condena a policía de Indonesia por uso de una serpiente en interrogatorio

Expertos de la ONU condenan el acto de tortura de la unidad policial de Indonesia, tras usar una serpiente en indígenas papúes. Foto referencial: Flickr / Nacho Pintos

Expertos de la ONU condenan el acto de tortura de la unidad policial de Indonesia, tras usar una serpiente en indígenas papúes. Foto referencial: Flickr / Nacho Pintos

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Cinco relatores de la ONU condenaron hoy el racismo y la violencia mostrados por la policía indonesia contra los indígenas papúes en el este del país, y pidió la investigación de un reciente caso en el que un detenido de esa etnia fue torturado con una serpiente en un interrogatorio.

"Se deben iniciar rápidamente investigaciones imparciales ante las numerosas denuncias de asesinatos, arrestos ilegales y tratamientos crueles, inhumanos y degradantes contra los indígenas papúes por parte de la policía y el ejército de Indonesia en las provincias de Papúa y Papúa Occidental", dice el comunicado de los relatores.

La condena surge a raíz de un vídeo publicado en internet en el que un joven de rasgos papúes que al parecer había robado un teléfono móvil es interrogado por la policía indonesia con una serpiente enroscada alrededor de su cuerpo, mientras los agentes se ríen y dirigen la cabeza del reptil hacia la cara del arrestado.

"El caso refleja una extendido patrón de violencia, detenciones arbitrarias y métodos cercanos a la tortura por parte de policías y militares en Papúa", denunciaron los expertos, entre ellos Victoria Tauli Corpuz, relatora para los derechos de los pueblos indígenas.

"Es un síntoma de la discriminación y el racismo que los papúes afrontan", subraya el documento, en el que se señala que métodos como el que ahora ha escandalizado a la opinión pública también se usan contra activistas de derechos humanos en Indonesia e independentistas de Papúa Occidental.

La mitad occidental de la isla de Nueva Guinea pertenece a Indonesia desde 1969 y es escenario de un conflicto independentista desde hace cinco décadas que se intensificó a partir de 1963, cuando Holanda se retiró de su hasta entonces colonia.

La otra mitad oriental de la isla es el principal territorio de otro país, Papúa Nueva Guinea.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (3)
No (1)