12 de septiembre de 2019 11:38

La ONU renueva unánimemente su misión en Colombia hasta 2020

Tras el voto de los 15 integrantes del Consejo, que visitaron Colombia en julio de 2019, el embajador colombiano, Guillermo Fernández de Soto, se congratuló del “respaldo y voto de confianza” de la ONU.

Tras el voto de los 15 integrantes del Consejo, que visitaron Colombia en julio de 2019, el embajador colombiano, Guillermo Fernández de Soto (segundo de izquierda a derecha), se congratuló del “respaldo y voto de confianza” de la ONU. Foto: Twitter / @UNPeacebuilding

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas aprobó este jueves 12 de septiembre de 2019 por unanimidad extender por un año más la misión de verificación del acuerdo de paz en Colombia, pese al regreso a la lucha armada de excombatientes de las FARC.

Tras el voto de los 15 integrantes del Consejo, que visitaron Colombia en julio de 2019, el embajador colombiano, Guillermo Fernández de Soto, se congratuló del “respaldo y voto de confianza” de la ONU.

“Es un reconocimiento muy claro al compromiso del presidente (Iván) Duque” que solicitó la extensión del mandato y “a los esfuerzos que se han hecho para la implementación del acuerdo de paz”, dijo el embajador a periodistas.

Un pequeño grupo de excombatientes de las FARC, liderado por el ex número dos de la guerrilla Iván Márquez, anunció recientemente su regreso a la lucha armada debido a que en su opinión el Estado traicionó el acuerdo de paz, y convocó a unos 2 300 disidentes que no participan del acuerdo.

El presidente Iván Duque, apoyado por la extrema derecha que juzga el pacto demasiado indulgente con los antiguos rebeldes, decidió entonces lanzar una ofensiva militar contra quienes calificó como una “banda de narco-terroristas”.

El jefe de la misión de la ONU en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, ha expresado gran preocupación por la seguridad de excombatientes, líderes sociales y defensores de los derechos humanos en áreas afectadas por el conflicto armado.

En abril pidió que se preste más atención a los cerca de 8 000 exguerrilleros que viven fuera de los 24 espacios de transición.

Es fuera de estas zonas que al menos de 127 exguerrilleros de las FARC han sido asesinados desde que se firmó el acuerdo de paz en noviembre de 2016.

La misión de la ONU en Colombia, aprobada en 2017 y que rinde cuentas al Consejo cada tres meses, tiene como mandato principal verificar la reincorporación política, económica y social de los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) que dejaron las armas.

También verifica las garantías de seguridad para excombatientes, sus familiares y las comunidades en general.

Su nuevo mandato expira el 25 de septiembre de 2020.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)