25 de September de 2009 00:00

La ONU cierra filas contra el aumento de armas nucleares

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueva York.   DPA y AFP

El Consejo de Seguridad de  las Naciones Unidas    aprobó ayer  por unanimidad una resolución a favor del desarme nuclear, la no proliferación de armas atómicas en todo el mundo y la reducción del riesgo de terrorismo nuclear.



‘Show’ de Chávez
El presidente  venezolano, Hugo Chávez, hizo ayer gala de su humor, en la Asamblea General de la ONU, en Nueva York, al invitar  a su par estadounidense  Barack Obama a convertirse al socialismo. El gobernante  venezolano bromeó al  asegurar que el podio desde donde pronuncian sus discursos los mandatarios “ya no huele a azufre”.

“La seguridad para todos y un mundo sin armas atómicas” es un objetivo prioritario del Consejo de Seguridad, según el documento votado por los 15 miembros del organismo coincidiendo con la inauguración de una conferencia de las Naciones Unidas  sobre desarme nuclear.
 
El texto llama, además, a todos los Estados a negociar una reducción de los arsenales nucleares y a trabajar en pos de un Tratado de desarme general y completo bajo estricto control internacional .

La sesión extraordinaria del máximo órgano de la ONU, en la que participaron todos sus jefes de Estado y de Gobierno, fue convocada por EE.UU.  y liderada por su presidente, Barack Obama.  .

El Mandatario estadounidense, el primero de su país en presidir una reunión cumbre del Consejo, se refirió a “una resolución histórica” que refleja la voluntad conjunta de aspirar a un mundo sin armas nucleares, dijo Obama.

La resolución llama a todos los países a ratificar el Tratado de no Proliferación Nuclear (NPT, por sus siglas en inglés) y el Tratado de Prohibición Completa de los Ensayos Nucleares (CTBT). El primero está vigente, pero el segundo no puede entrar en vigor porque nueve países no lo ratificaron, entre ellos Estados Unidos, Irán, Israel y Corea del Norte.

El nuevo primer ministro de Japón, Yukio Hatoyama, recomendó a todos los líderes políticos visitar Hiroshima y Nagasaki para hacerse una imagen del horror de un ataque nuclear. Japón registró 200.000 muertos por bombas atómicas, mientras que miles de personas sufren aún seis décadas después las consecuencias.

Por su parte, el presidente de Rusia, Dmitri Medvédev, apeló al Consejo de Seguridad de la ONU a evitar a través de un catálogo de medidas que las armas nucleares caigan en manos de terroristas.

El presidente de China, Hu Jintao, prometió que su país “solo se quedará con un mínimo de armas atómicas para defensa”.

Por su parte, su colega francés, Nicolás Sarkozy, dijo: “Nos reunimos para garantizar la paz mundial. Por eso decimos: basta de armas atómicas”. Sarkozy acusó a Irán y Corea del Norte de oponerse desde hace años a las resoluciones de la ONU.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)