Salud del personal sanitario preocupa
El mercado laboral también ‘rebotó’ el 2021 tras la recesión
Plata es el hombre clave de Alfaro para el juego con…
14 aerogeneradores del parque eólico Huascachaca lle…
Ecuador solicita a Perú y Colombia cooperación contr…
Biden insultó a un periodista
No se cobrará peaje en la vía Alóag – Unión del Toachi
Otras cinco muertes violentas se registraron en Lago Agrio

ONU espera respuesta de Ecuador en el caso de Ola Bini

El 2 de mayo, Ola Bini (centro) y sus padres acudieron a una audiencia en la Corte de Pichincha.

El 2 de mayo, Ola Bini (centro) y sus padres acudieron a una audiencia en la Corte de Pichincha.

El 2 de mayo, Ola Bini (centro) y sus padres acudieron a una audiencia en la Corte de Pichincha. Foto: Archivo EL COMERCIO

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) solicitaron a través de un documento al Estado ecuatoriano que proporcione información sobre la detención del experto informático, Ola Bini, quien permanece recluido en la cárcel de Quito.

Él es investigado por el presunto delito de ataque a la integridad de sistemas informáticos. Según el Código Penal (art. 232), ese ilícito es sancionado con cárcel de tres a cinco años.

El programador sueco Ola Bini fue detenido el pasado 11 de abril en Quito como presunto miembro de una “red de espionaje” vinculada al fundador de WikiLeaks, Julian Assange.

Además, en la carta que se hizo pública el pasado jueves 23 de mayo de 2019, los organismos internacionales expresaron sus “preocupaciones” sobre el caso y piden a las autoridades información sobre el fundamento legal de la detención.

La defensa de Bini, Carlos Soria, espera que Ecuador remita “completa y oportunamente” información solicitada por las instituciones internacionales.
En el escrito también solicitan al Gobierno de Lenín Moreno que adopte medidas de protección de los derechos del indagado.

Por eso, el jurista Soria solicitó una audiencia para pedir una fianza a favor de su cliente. Esta diligencia está prevista para el próximo 29 de mayo en el Complejo Judicial Norte (Quito).

Suplementos digitales