23 de September de 2009 00:00

ONG denuncian que han encausado a 2 200 venezolanos por protestar

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Caracas, DPA 

Organizaciones no gubernamentales denunciaron hoy que en los últimos años 2 200 personas han sido sometidas a procesos judiciales por participar en protestas callejeras en Venezuela, cuyo número se ha incrementado en 2009.

Las organizaciones defensoras de derechos humanos Provea y Espacio Público presentaron un balance de las manifestaciones registradas en el país, indicando que han aumentado tanto el número de protestas como las que son reprimidas con gases y armas de fuego que están prohibidas en la Constitución.

El portavoz de Espacio Público, Carlos Correa, dijo que de enero a agosto se han registrado 2 079 manifestaciones, lo que señala que este ha sido el mayor de "mayor conflictividad social" de los 10 que tiene el presidente Hugo Chávez en el poder.

"Uno de los elementos básicos para que las personas expresen su inconformidad es salir a la calle. Los venezolanos están reclamando que no tienen respuesta de los entes públicos, reclaman derechos laborales y estamos viendo el comportamiento del Estado en relación a estas manifestaciones.

Este derecho tiene que ser protegido, respetado por las instituciones del Estado y no lo están haciendo", dijo en una rueda de prensa. Correa indicó que existe persecución penal a los manifestantes y se usan de "manera indiscriminada gases tóxicos y armas de fuego que están prohibidos por la Constitución".

"Los funcionarios que las usan contravienen la Constitución. Nos interesa ver el comportamiento del Estado para que se garantice el derecho de los venezolanos a manifestar", recalcó. Agregó que el año pasado se registraron 1 600 manifestaciones y que este ya superan las 2 000, lo que indica que el ciudadano "siente que no están siendo tomado en cuenta en lo que se refiere no sólo en el derecho a manifestar sino en sus derechos laborales, seguridad, vivienda, que son las principales razones para manifestar".

Señaló que un tercio de las protestas se hicieron reclamando derechos laborales y aumento de sueldos o deudas atrasadas, y le siguieron las peticiones de vivienda. Además 130 fueron reprimidas por la policía con gases y armas de fuego.

Aclaró que en el número de manifestaciones están registradas tanto las realizadas contra el gobierno como a favor, pero que en todo caso indican que "hay un movimiento social por la calidad de vida y en este caso tener un empleo digno".

El activista señaló que en los últimos años han sido encausadas 2 200 personas que participaron en las protestas y han sido sometidas a juicio por organizar marchas en una empresa, hacia las sedes de los poderes públicos o reclamar derechos políticos.

Recordó que 11 trabajadores de la alcaldía metropolitana de Caracas fueron detenidos y sometidos a juicio por manifestar cerca del Tribunal Supremo de Justicia, reclamando estabilidad en sus trabajos.

"Hay otro número, más de 1 000 personas vinculadas al movimiento campesino, que son perseguidos por manifestar por el derecho a la tierra y al agua. Es un número demasiado elevado para no pensar que se trata de una política de Estado", recalcó.

A su vez, el representante de Provea, Marino Alvarado, señaló que el aumento de las protestas entre el año anterior y el presente "nos dice que se han incrementado considerablemente las protestas en el país".

"También observamos una tendencia a la represión de la protesta. Si bien la gran mayoría de las manifestaciones y protestas se realizan con carácter pacífico, observamos que ha habido un incremento de la represión", puntualizó.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)