11 de August de 2009 00:00

ONG concede galardón a organización de defensa de indígenas en México

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Washington, AFP

La Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA en inglés) , una ONG defensora de los derechos humanos, anunció este martes la concesión de un galardón para la organización mexicana Tlachinollan, que defiende los derechos indígenas.
 
Tlachinollan trabaja desde hace 15 años en la defensa de los indígenas en la sierra del estado de Guerrero (sur) .
 
Ese estado, que albergó entre los años 1960 y 1980 grupos guerrilleros, se ha convertido en un lugar de producción y paso de drogas, lo que llevó al gobierno a reforzar la vigilancia militar.
 
En ese contexto, Tlachinollan documentó 68 casos de violaciones a los derechos humanos por militares mexicanos desde 1994 a 2004, asegura Wola.
 
En febrero de este año, Tlachinollan se vio forzada a cerrar sus oficinas en el pueblo de Ayutla de los Libres, debido a las amenazas, la intimidación y la persecución de activistas, explicó Wola.
 
La Corte Interamericana de Derechos Humanos pidió en mayo medidas cautelares de protección a más de 100 defensores de los derechos humanos en el estado, incluido el personal de Tlachinollan.
 
En 2008 los recipientes del premio de WOLA fueron José Miguel Insulza, secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) , y el senador demócrata Christopher Dodd.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)