26 de febrero de 2019 09:41

OMS reitera que necesita USD 148 millones  para combatir el brote de ébola en el Congo

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo de las Naciones Unidas, afirmó que se necesita USD 148 millones para combatir el brote de ébola y tratar los 872 casos. Foto: EFE

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general del organismo de las Naciones Unidas, afirmó que se necesita USD 148 millones para combatir el brote de ébola y tratar los 872 casos. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reiteró hoy martes 26 de febrero del 2019 la "necesidad urgente" de recaudar USD 148 millones para combatir el brote de ébola que azota desde hace más de seis meses el noreste de la República Democrática del Congo (RDC).

"Hay una necesidad urgente para que todos los socios involucrados en la respuesta continúen su trabajo. Hasta el momento, se han logrado menos de USD 10 millones", afirmó el director general del organismo de las Naciones Unidas, Tedros Adhanom Ghebreyesus, en un comunicado.

El brote que afecta a las provincias nororientales de Ituri y Kivu del Norte ha dejado, según los últimos datos del Ministerio de Sanidad congoleño, 872 casos (807 confirmados en laboratorio y otros 65 probables), con 548 muertes (483 confirmadas).

La solicitud de Tedros se produce una semana antes de su próxima visita a RDC, donde tiene previsto reunirse con el presidente del país, Félix Tshisekedi, así como viajar a Butembo y Katwa, zonas afectadas por el virus.

"La situación no tiene precedentes: nunca ha habido un brote de ébola en estas condiciones y con muchas brechas en el sistema de salud", dijo Tedros.

Según cifras de la OMS, que ha enviado miles de equipos de vacunación a la zona, más de 80 000 personas han sido vacunadas y más de 400 han recibido ya tratamiento, con otros tantos casos siendo monitoreados en todo el país.

"Tenemos la responsabilidad compartida de poner fin a este brote. Ahora necesitamos que se unan a nosotros en el esfuerzo final. El impacto en la salud pública y las ramificaciones económicas pueden extenderse mucho más allá de un país o continente", continuó el responsable de la OMS.

Tedros apuntó al contexto de seguridad como "otra de las principales preocupaciones", pues en las zonas afectadas operan más de un centenar de grupos armados.

Con todo, matizó, se han evitado miles de muertes pese a que "el brote no ha terminado y se necesitan fondos adicionales".

El virus del ébola se transmite a través del contacto directo con la sangre y los fluidos corporales contaminados, provoca fiebre hemorrágica y puede llegar a alcanzar una tasa de mortalidad del 90 % si no es tratado a tiempo.

El brote más devastador a nivel global fue declarado en marzo de 2014, con casos que se remontan a diciembre de 2013 en Guinea-Conakri, país del que se expandió a Sierra Leona y Liberia.

Casi dos años después, en enero de 2016, la OMS declaró el fin de esta epidemia, en la que murieron 11 300 personas y más de 28 500 fueron contagiadas, cifras que, según esta agencia, podrían ser conservadoras.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)