19 de junio de 2020 12:27

OMS: El mundo entró en una 'fase peligrosa' con el desconfinamiento

Un rebrote e covid-19 se regitró en Pekín, China, en donde las autoridades ordenaron un nuevo confinamiento. Foto: AFP

Un rebrote e covid-19 se regitró en Pekín, China, en donde las autoridades ordenaron un nuevo confinamiento. Foto: AFP

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 24
Indiferente 3
Sorprendido 3
Contento 2
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El mundo entró en una “fase peligrosa” a medida que reabren los países que establecieron medidas de confinamiento o restricciones para frenar la propagación del covid-19, advirtió este viernes 19 de junio del 2020 la Organización Mundial de la Salud (OMS).

“El mundo entró en una fase nueva y peligrosa. Mucha gente está evidentemente cansada de quedarse en casa. Los países están deseosos de reabrir su sociedad y su economía”, declaró el jefe de la OMS, Tedros Tedros Adhanom Ghebreyesus.

Las autoridades sanitarias italianas pidieron este 19 de junio “prudencia” tras haber constatado “señales de alerta sobre la transmisión” del virus, en particular en Roma.

El coronavirus avanza de forma inexorable y el número de fallecidos se multiplicó por dos en un mes y medio. Desde que se detectó en China en diciembre ha contagiado a más de 8,5 millones de personas.

En las últimas 24 horas, Brasil, con más de 1 200 muertos, y México, con 770, son los países del mundo que registraron más decesos, según un recuento de la AFP.

México también contabilizó 5 662 nuevos casos de contagio, una cifra diaria récord en ese país. El gobierno empezó el 1 de junio la reapertura gradual de actividades económicas.

Hugo López Gatell, subsecretario mexicano de Salud y encargado de la estrategia contra el covid-19, reconoció sin embargo que “la epidemia todavía no se acaba ” y que se han superado las estimaciones iniciales de fallecimientos.

El virus tampoco da tregua a Brasil, un país de 210 millones de habitantes que registra 47 748 fallecidos y 978 142 positivos, y es el segundo más golpeado después de Estados Unidos.

Chile, que se acerca a los 4 000 muertos, endureció las sanciones para quienes no respeten la cuarentena, con penas de hasta cinco años de cárcel.

¿Un virus europeo?


Si la pandemia no deja de avanzar en América, en China, que había recuperado cierta normalidad y donde el virus parecía controlado, se teme desde la semana pasada un rebrote de la enfermedad.

El viernes 19 de junio, las autoridades informaron de 25 nuevos casos en Pekín, lo que lleva a 183 los contagios en esa capital de 21 millones de habitantes.

Este repunte obligó al régimen comunista a imponer el confinamiento en varios barrios y a efectuar pruebas de diagnóstico a miles de habitantes.

Pero Estados Unidos pone en duda la “credibilidad” de estas cifras y pide enviar a observadores “neutrales”.

China reveló el genoma del coronavirus detectado en estos días y dio a entender que este virus sería una versión del que circuló por el continente europeo hace varias semanas o meses.

“Es posible que el virus que provoca actualmente una epidemia en Pekín haya viajado desde Wuhan hasta Europa y haya vuelto ahora a China”, estima Ben Cowling, profesor del Centro de Sanidad Pública de la Universidad de Hong Kong.

Otro dato científico, esta vez desde Italia, reveló el viernes que el nuevo coronavirus ya estaba en las aguas residuales de Milán y Turín (norte) en diciembre pasado, dos meses antes de registrarse oficialmente el primer paciente de covid-19.

“Una oportunidad”

En Europa, el continente más castigado por la pandemia con más de 190 000 fallecidos, los 27 mandatarios de la Unión Europea (UE) acordaron este viernes reunirse de nuevo en julio para tratar de superar sus diferencias sobre un multimillonario plan contra la profunda recesión causada por la pandemia, entre llamados a actuar rápidamente.

El principal tema de las negociaciones es un plan de recuperación de 750 000 millones de euros (unos USD 844 000 millones), medio billón de los cuales sería repartido mediante subvenciones a los países más afectados por la pandemia, como España e Italia.

Un eventual fracaso pende como la espada de Damocles sobre la UE. La presidenta del Banco Central Europeo (BCE), Christine Lagarde, les advirtió que la situación del mercado laboral empeorará, según su entorno.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (25)
No (11)