5 de marzo de 2020 00:05

OMS recomienda estrategia regional para frenar al covid-19

En aeropuertos como el Arturo Merino Benítez, en Chile, una empleada asiste a un pasajero, Ya utiliza mascarilla. Foto: Alberto Valdes/ EFE

En aeropuertos como el Arturo Merino Benítez, en Chile, una empleada asiste a un pasajero, Ya utiliza mascarilla. Foto: Alberto Valdes/ EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Mariela Rosero
Valeria Heredia. (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Medidas de prevención concentradas en la higiene, información y atención a casos leves; pero otras más drásticas, como largas cuarentenas y restricción de viajes son estrategias aplicadas en el mundo, en la lucha contra la expansión del covid-19.

94 810 contagios y 3 245 fallecidos se registran. Los diagnósticos fuera de China se concentran en Italia, Irán y Corea del Sur. En Latinoamérica hasta ayer había ocho países afectados; 22 casos confirmados.

En Ecuador ya hay 10 diagnósticos. Pero nueve tienen relación con el caso de la mujer de 71 años, que llegó de España, donde residía. 121 permanecen en cuarentena domiciliaria, para monitorear síntomas.

En México son cinco diagnósticos y 21 casos sospechosos. En tercer lugar está Brasil, con cuatro; allí hubo el primer contagio en la región. Hoy son dos, se analiza más de 433 personas que estuvieron en contacto con el afectado. Mientras que República Dominicana, Argentina y Chile ya tienen sus primeros infectados.

Por eso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) pidió a las autoridades de la región aprovechar que tienen un número limitado de casos, para preparar una estrategia de contención agresiva.

Ecuador, desde la alerta mundial frente al covid-19, cuenta con un protocolo.

Las estrategias son reconocimiento temprano y control de la fuente del primer contagio, medidas de bioseguridad al tratar con infectados; ubicación de hospitales para casos graves; normas para mantener aislamiento domiciliario.

Desde el sábado, Ecuador además habilitó el número 171 y la web www.citas.med.ec para informar sobre el coronavirus, triajes médicos y derivar hacia telemedicina o uno de 19 hospitales. Se registran ya más de 171 251 usuarios; 63 815 reportaron casos generales.

El miércoles 4 de marzo, la Cepal invitó al ministro de Telecomunicaciones, Andrés Michelena, a compartir la experiencia de esta herramienta para campañas de información y prevención del covid-19. Será el martes 10, en la Agenda Digital para América Latina y el Caribe.


Josefina Coloma, epidemióloga, PhD en Salud Pública: ‘Países no pueden paralizarse’

Josefina Coloma, epidemióloga, PhD en Salud Pública, catedrática. Foto: cortesía

Josefina Coloma, epidemióloga, PhD en Salud Pública, catedrática. Foto: cortesía

"Ecuador ya cuenta con un plan de contingencia. Y se ha hecho lo indicado. La gente debe mantener la calma. La recomendación es poner en práctica la etiqueta respiratoria, autoaislarse si se tiene una gripe o se llega de un país con riesgo de contagio. La posibilidad de infectarse por personas contagiadas de coronavirus que no presentan síntomas es muy baja. Los países deben estar en contacto, para juntos monitorear las fronteras y compartir protocolos y experiencias. Pero siempre buscar dar un mensaje de tranquilidad a la población, los países no pueden paralizarse, eso daría lugar a una crisis económica".

Mauricio Espinel, Epimediólogo y Director Médico del Seguro Social: 'Normas de higiene hacen falta'

Mauricio Espinel, Epimediólogo y Director Médico del Seguro Social. Foto: cortesía

Mauricio Espinel, Epimediólogo y Director Médico del Seguro Social. Foto: cortesía

"Cuando era niño, en la escuela nos preguntaban ¿dónde están sus pañuelos? ¿Su bolsa con jabón, toalla? Hay que retomar prácticas saludables y de respeto y protección al congénere. Ese es el mensaje que los gobiernos de la región deben expandir. Los países no pueden decir bloqueemos todo, porque las economías dependen de viajes. La OMS destacó estrategias usadas en China: identificación oportuna de potenciales casos, un teléfono de referencia como el 171 acá, atención a pacientes leves, manejo de contagios, aislamiento, distanciamiento social vía decreto; comunicación efectiva".

Alberto Narváez, médico y docente de la Universidad Central del Ecuador: ‘Mantener control de viajeros’

Alberto Narváez, médico y docente de la Universidad Central del Ecuador. Foto: cortesía

Alberto Narváez, médico y docente de la Universidad Central del Ecuador. Foto: cortesía

"Con el objetivo de evitar una propagación comunitaria o sostenida del virus (tercera fase de trasmisión de la cepa), se ha apostado por el control en sitios de entrada al país como aeropuertos o fronteras. Eso se debe mantener y se ha convertido en una de las principales acciones en países como Ecuador y ahora Colombia, pero sola no es efectiva. El motivo: el virus se propaga de forma directa por contacto entre personas. Por lo que el aislamiento y la cuarentena a los contactos de los sospechosos es más importante. También la preparación de la población con las medidas básicas, como el lavado de manos".

Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública: ‘Debemos intercambiar datos’

Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública. Foto: cortesía

Fernando Sacoto, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Salud Pública. Foto: cortesía

"Lo primero que debemos entender es que el virus se transmite de persona a persona, por lo que es casi imposible una contención. Sin embargo, sería interesante que los presidentes de la región se reunieran para emitir un mensaje común, con el objetivo de tranquilizar a la población. También sería una oportunidad para compartir información o intercambiar datos sobre la evolución del virus e impulsar investigaciones que contribuyan a caracterizar este mal; tomando en cuenta que es una cepa nueva. Otro tema es que los gobiernos se comprometan a destinar recursos para enfrentar este reto".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (6)
No (0)