Manila, Reuters
La Organización Mundial de la Salud (OMS) prometió el jueves donar a Filipinas 9 millones de dosis de vacuna contra la gripe pandémica AH1N1 y reiteró que las inmunizaciones son seguras. Al menos 1,2 millones de vacunas estarán disponibles a fin de año y serán distribuidas a unos 400 000 trabajadores médicos en Filipinas, dijo a periodistas la directora general de la OMS, Margaret Chan, en Manila.
“La vacuna es segura”, señaló Chan, quien agregó que la tasa de efectos colaterales estaba dentro del rango esperado. Pero la funcionaria instó a Filipinas a realizar un control posvacunación para determinar cualquier daño potencial por efectos secundarios.
Chan dijo que la OMS ha priorizado la donación de vacunas contra la gripe pandémica para el 10 por ciento de la población de los países pobres y en desarrollo, con reservas provenientes de las naciones desarrolladas. Filipinas tiene alrededor de 92 millones de habitantes.
La semana pasada, la agencia de Naciones Unidas aclaró que la vacuna AH1N1 no era culpable de 41 muertes, que autoridades sanitarias de diversos lugares del mundo habían investigado luego de sospechas de que podían deberse a la inoculación. Los gobiernos, hasta el momento, reportaron que se administraron unas 65 millones de dosis de vacuna contra la influenza AH1N1, popularmente conocida como gripe porcina, en 16 países.
Pero la estadística real probablemente sea mayor, dado que se están llevando a cabo campañas de inmunización en 40 estados, indicó un experto en vacunas de la agencia.
Al menos 6 770 personas murieron en todo el mundo desde que surgió el brote del virus AH1N1 en abril, aunque los funcionarios siempre destacan que el registro de casos confirmados representa sólo una fracción de la cifra real, ya que la mayoría de los pacientes nunca se somete a un test. En Filipinas, se registraron 33 muertes entre casi 5 500 casos, entre mayo y octubre de este año.