11 de diciembre de 2020 22:12

Acusan a la OMS de conspirar con Italia para retirar informe sobre mala gestión del covid al inicio de la pandemia

Profesionales de la salud realizan pruebas rápidas contra el covid-19 en un estacionamiento de autobuses propiedad de ANM, Nápoles, Italia, 10 de diciembre de 2020. Foto: EFE

Profesionales de la salud realizan pruebas rápidas contra el covid-19 en un estacionamiento de autobuses propiedad de ANM, Nápoles, Italia, 10 de diciembre de 2020. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Elcomercio.com

La Organización Mundial de la Salud (OMS) fue acusada de conspirar con el Ministro de Sanidad de Italia para retirar un informe en el que se especificaba la mala gestión del país europeo en el comienzo de la pandemia del covid-19.

Así lo informó este 11 de diciembre del 2020 en exclusiva el medio británico The Guardian, que señala que el documento tenía la intención de prevenir muertes futuras relacionadas con el coronavirus en Italia, que fue la primera ciudad europea que sufrió las consecuencias de un virus.

El informe fue realizado por el científico de la OMS Francesco Zambon y otros 10 investigadores europeos, fue financiado por el gobierno de Kuwait con el objetivo de proporcionar información sobre la pandemia. El documento se publicó en la página de la organización el 13 de mayo, un día antes de que fuera retirada.

El informe de 102 páginas, según el medio británico, señala que la estrategia de Italia para afrontar una pandemia no se actualizaba desde 2006 y, debido a que no estaba preparada, la respuesta italiana fue "improvisada, caótica y creativa".

El documento habría sido eliminado por pedido de Ranieri Guerra, subdirector general de la OMS. Guerra fue director general de salud preventiva del Ministerio de Salud italiano entre 2014 y finales de 2017, y  se encuentra entre los científicos del grupo de trabajo covid-19 del gobierno italiano.

Este plan "obsoleto" es uno de los elementos importantes en las investigaciones preliminares que realizan los fiscales en Bérgamo, provincia de Lombardía, la más afectada durante la primera ola de la pandemia, sobre una posible negligencia criminal de las autoridades italianas. Las muertes relacionadas con el covid-19 en Italia superaron las 60 000, la cifra más alta en Europa continental.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (2)
No (0)