5 de June de 2009 00:00

La OMC aprueba la medida de salvaguardias del país

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios y Reuters

Los miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) aceptaron  ayer   que Ecuador imponga restricciones temporales a sus importaciones debido a los problemas económicos que complican   su balanza de pagos.

En enero, Ecuador       aplicó una  salvaguardia arancelaria a un universo de 627 productos importados  para proteger su    balanza. Pero la medida provocó la reacción,  especialmente, de los países andinos, que  enviaron solicitudes de revisión tanto a la  Comunidad Andina (CAN) como a la OMC.
  
El asunto dentro de la CAN está por definirse en estos días, mientras que la OMC dio su veredicto ayer, en medio del aplauso general de los países miembros.

Estos llegaron a un acuerdo tras largas consultas en las que Ecuador acordó modificar las restricciones y retirarlas por etapas anticipadamente si su economía mejora, según un borrador del reporte de la comisión del organismo.

Ecuador  acordó reemplazar sus cuotas más importantes -la medida más restrictiva, y una que perjudicó particularmente a Colombia- con aranceles a partir del 1 de septiembre. Además, dijo que volvería a examinar las medidas si su posición de pagos mejora y que las removería de todos modos para el 22 de enero de 2010.

La decisión de  la OMC no  sorprendió a los empresarios ecuatorianos. María Gloria Alarcón, presidenta de la Cámara de Comercio de Guayaquil, dijo que la medida se aplicó en el marco general de la OMC, que permite exenciones temporales cuando hay una crisis en la balanza de pagos.

“Lo que nos interesa conocer es la resolución de la CAN, ya que se hizo caso omiso a las preferencias arancelarias antes de aplicar las salvaguardias. Eso no puede seguir. Las salvaguardias afectaron a las relaciones comerciales con los socios andinos. Ahí esta el 17% del comercio exterior y eso debe ser solucionado rápidamente”.

Sobre si la resolución de la OMC influirá también a favor del país en  la decisión que debe tomar la CAN en los próximos días, el analista Manuel Chiriboga señala que no. “Son dos entes  distintos. Lo que preveo es que  la CAN volverá a ratificar que el país restituya las preferencias arancelarias a sus socios andinos”. 

Según el experto en temas de Comercio Exterior, Antonio José Cobo, la CAN y la OMC operan en ámbitos distintos y,  si el grupo andino resuelve que Ecuador restituya las preferencias, no habrá posibilidad de elevar una posible protesta ante la OMC.
 
Asimismo, Cobo señaló que hay que estar “claros de  que la resolución de la OMC se condiciona a que el país desmonte los cupos y base  todas las medidas  en   aranceles, porque son más transparentes que las cuotas.  Y que cumpla el cronograma de desmontaje”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)