23 de diciembre de 2018 17:10

Con maquinaria construyen muro de arena para reducir el impacto del mar en Jambelí

Con maquinaria construyen el muro de arena para reducir el impacto del mar en Jambelí. Foto: tomadas de la cuenta Twitter de la Secretaría de Riesgos

Con retroexcavadoras construyen el muro de arena para reducir el impacto del mar en Jambelí. Foto: tomada de la cuenta de Twitter de la Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El perfil de la isla Jambelí está cambiando. Desde el aire es posible ver el impacto del intenso oleaje que ha soportado este turístico balneario de la provincia de El Oro en los últimos meses.

Los daños más recientes se reportaron la madrugada de ayer, tras el anuncio de un periodo de aguaje para las costas ecuatorianas y el arribo olas desde el Pacífico Norte. Técnicos del Servicio Nacional de Gestión de Riesgo realizaron un sobrevuelo de verificación este domingo 23 de diciembre de 2018.

Retroexcavadoras trabajan cerca de la playa, que se encuentra en alerta amarilla. Esto significa que el mar está agitado y existe la posibilidad de corrientes de resaca.

Jambelí es parte del cantón Santa Rosa. Los botes que conducen a la isla zarpan de Puerto Bolívar, desde donde se emprende un recorrido de unos 25 minutos.

Esta es una de las playas más visitadas del sur del Ecuador. Sin embargo, el mar está dejando huellas irreversibles. Cabañas, casas y hoteles han sufrido destrozos a causa del intenso oleaje.

En el 2011, la entonces Secretaría Nacional de Gestión de Riesgos ejecutó el proyecto para la protección y recuperación de la playa de la isla Jambelí. Este consistió en la construcción de cinco muros de escollera y dos gaviones, con una extensión aproximada de un kilómetro.

Aunque la obra se completó, la playa continuó disminuyendo su extensión. Como medida de protección, moradores y propietarios de establecimientos turísticos crearon un muro propio, con sacos de arena. Pero no ha sido suficiente.

Con el oleaje y aguaje que comenzaron ayer, los sacos fueron dispersados. Este domingo, integrantes del Cuerpo de Bomberos de Santa Rosa colaboraron en la readecuación del muro. Mientras que maquinaria del Ministerio de Transporte y Obras Pública y del Municipio local trabajan en la construcción de un muro de arena como mecanismo de protección y reducción del impacto del mar, según informó la Gobernación de El Oro.

El Comité de Operaciones de Emergencia de Santa Rosa permanece activo, ya que Jambelí no fue la única localidad afectada. Los fuertes vientos reportados el sábado también ocasionaron daños en el servicio eléctrico en Las Casitas, Estero Bravito y Pongalillo.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (2)