22 de diciembre de 2018 10:26

La evacuación de escombros empezó en Súa tras fuerte oleaje

Daños causados por la marea en Sua, Esmeraldas, este 22 de diciembre del 2018. Foto: Tomada del Twitter Juan Andrés @javr1980

Daños causados por la marea en Súa, Esmeraldas, este 22 de diciembre del 2018. Foto: Tomada del Twitter Juan Andrés @javr1980

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 6
Indiferente 0
Sorprendido 8
Contento 1
Bolívar Velasco

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una gran cantidad de escombros dejó aislado al malecón del balneario de Súa, Esmeraldas, con la playa de esta zona de la Costa norte del Ecuador.

Los daños fueron causados por el aguaje que empezó la madrugada de este sábado 22 de diciembre del 2018. Según los habitantes del lugar, las olas se desplazaron hasta dos cuadras hacia adentro del centro poblado.

Un informe preliminar de la Junta Parroquial de Súa señala que 13 locales ubicados al pie del mar se afectaron. Parte de las estructuras de madera que quedaron en pie se derribaron con la ayuda de maquinaria de la Prefectura que se encuentra en el sitio.

La Junta también determinó que 30 familias deben ser evacuadas por las afectaciones que tuvieron en sus casas y negocios. El agua ingresó a las viviendas y gran parte de las pertenencias de las familias se perjudicaron.

Fernando Arcos, presidente del Gobierno Parroquial, explicó que el muro de contención del malecón ya estaba afectado desde el 2014 y desde entonces pedía a las autoridades que lo intervengan. Incluso esa entidad contrató los estudios de un nuevo malecón con una protección que incluye cinco rompe olas. El proyecto requiere de un financiamiento de USD 6 millones.

Los moradores hicieron una minga para limpiar las zonas afectadas. Foto: EL COMERCIO

Los moradores hicieron una minga para limpiar las zonas afectadas. Foto: EL COMERCIO


Los habitantes de Súa empezaron a sentir los efectos de los aguajes a las 00:00 de este sábado. Juan Quiñónez, uno de los afectados, dijo que los oleajes en los últimos años no habían sido tan devastadores como el de ahora.

En el 2016 hubo un aguaje, pero no se sintió con gran intensidad. A esta hora (10:00), alrededor del malecón se realiza una minga general para evacuar los escombros. La maquinaria de la Prefectura y del Municipio de Atacames ayudan en estas tareas. Los vecinos tratan de buscar entre los escombros sus pertenencias.

Las zonas turísticas de Súa quedaron afectadas. Foto: Bolívar Velasco / EL COMERCIO


El Servicio Nacional de Gestión de Riesgos y Emergencias informó que oleaje ha causado daños en los balnearios de Atacames y Muisne, en Esmeraldas; Eloy Alfaro, Pedernales y Jama, en Manabí; y Santa Rosa, en El Oro.

El Instituto Oceanográfico de la Armada (Inocar) pronosticó un mar de intensidad variable, entre ligeramente agitado y agitado durante el feriado de Navidad. La entidad señaló que desde el 21 al 26 de diciembre del 2018 llegará a las costas ecuatorianas oleajes moderados provenientes del Pacífico Norte con periodos mayores a 18 segundos.


Además, señaló que desde el 23 hasta el 26 de diciembre acontecerá un periodo de aguaje máximo, que generará un incremento del nivel del mar superior a la usual cuando sube la marea.

El Inocar recomienda tener precaución en las localidades costeras, principalmente en las playas ubicadas al norte y centro-norte, así como la zona norte y oeste de la región insular.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (34)
No (7)