10 de agosto de 2019 00:00

La 'ola verde' en los semáforos de Quito llegará a 43 intersecciones

En las avenidas Eloy Alfaro y República se forma una larga fila de vehículos. Este es uno de los puntos en los que se busca ganar fluidez vehicular mediante la semaforización. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

En las avenidas Eloy Alfaro y República se forma una larga fila de vehículos. Este es uno de los puntos en los que se busca ganar fluidez vehicular mediante la semaforización. Foto: Julio Estrella/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 50
Sorprendido 1
Contento 6
Diego Bravo
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Largas filas de vehículos se ven en las zonas donde se ubican los semáforos. Autos que giran en U en las vías concurridas causan congestión cerca de los parterres. Taxis y buses que se paran a esperar pasajeros en sitios no autorizados y obstaculizan la circulación.

Ese es el panorama en 43 puntos de Quito considerados estratégicos del hipercentro y en donde se ha receptado la mayor cantidad de quejas y denuncias por problemas de movilidad, según datos levantados por la Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) y la Empresa Pública de Movilidad y Obras Públicas (Epmmop).

Ante esa realidad, esas entidades implementan un plan de ‘semaforización integral’ que terminará a finales de este mes. Es un sistema de ola verde, en las principales vías, con el que los conductores avanzan largos tramos con el semáforo en verde.

Jaime Erazo Pástor
, gerente de Operaciones de Movilidad de la Epmmop, indicó que como parte del proyecto se aplicó inicialmente un plan piloto que actualmente funciona en el hipercentro de la urbe, desde avenida El Inca hasta la Orellana, en sentido norte-sur; de este a oeste, de la Eloy Alfaro a la Mariscal Sucre.

El objetivo es optimizar la fluidez en rutas donde circulan miles de vehículos como la Mariscal Sucre, Edmundo Carvajal, El Inca, Orellana, etc.
Paralelamente, la Epmmop hizo reformas geométricas. Una en la av. Granados y E14D al cerrar un parterre antes del redondel del Ciclista. “Allí se generaba mucha congestión por los carros que giran en U”, dijo. Otras en la Shyris y El Universo, y en la 6 de Diciembre y Abdón Calderón.

La inversión para los cierres de los parterres fue de USD 5 642. A futuro –acotó– se ampliará el proyecto al norte y sur de la capital. Se tomarán en cuenta los cambios que se producen con el inicio de clases.

En la actualidad, Quito cuenta con unos 500 000 carros, por lo que es necesario aplicar reformas geométricas por la creciente carga vehicular, indicó José Moncayo, director de operaciones de la AMT.

La entidad prevé desplegar 150 agentes que no se ubicarán debajo de los cruces semaforizados sino que se dedicarán a atender otro tipo de emergencias viales. Solo estarán en intersecciones con fuerte saturación vehicular, como la 10 de Agosto y Orellana.

Moncayo acotó que con el proyecto se busca reducir los tiempos de traslado en los grandes corredores, hasta en un 50%. Normalmente, en avenidas como la América, desde La Y hasta la Pérez Guerrero, de norte a sur, un auto se demora 50 minutos en hora pico, con la semaforización debería hacerlo en media hora.

También hay usuarios que hacen observaciones. El taxista Oswaldo Aguirre trabaja en el hipercentro y circula habitualmente por la zona donde funciona el plan piloto. A su juicio, aún hay problemas, sobre todo por los autos que ­quedan cruzados y obstaculizan el paso.

El sistema será monitoreado desde la sala del Centro de Gestión de Movilidad. Patricio Méndez, jefe del Área de Semaforización, indicó que el plan piloto funciona en dos horarios: de 06:30 a 09:00 y 16:30 a 19:30. Los aparatos son calibrados para la ola verde.

Allí se vigila que las 1 000 intersecciones semaforizadas de Quito funcionen. “Si hay problemas, desde la misma sala los solucionamos. Si es algo grave, como un poste derribado, enviamos personal”.

Fabricio Vivanco es presidente del Sindicato de Choferes Profesionales de Pichincha. A su juicio, la implementación de la semaforización y la ola verde es una buena alternativa. Pero el dirigente quiere saber qué estrategias se implementarán durante los trabajos de asfaltado que arrancarán en septiembre siguiente.

En la Alcaldía se informó que el plan de repavimentación abarcará 110 km e incluirá 20 vías del sur, 15 del norte y 5 carriles exclusivos. Moncayo dijo que la semaforización ayudará a descongestionar esas zonas, y que cuando se intervenga en ciertas vías, la AMT ubicará agentes. Además, se desarrollará un plan de rutas alternas.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (24)
No (11)