2 de mayo de 2019 19:54

Jueces de Corte de Pichincha ratifican la prisión del sueco Ola Bini en Quito

Jueces decidieron ratificar la prisión de Ola Bini en Quito. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Audiencia de revisión de prisión preventiva de Ola Bini. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 13
Triste 0
Indiferente 9
Sorprendido 1
Contento 35
Sara Ortiz

El Tribunal de la Corte de Justicia de Pichincha ratificó la orden de prisión en contra del ciudadano sueco Ola Bini, la noche de este jueves 2 de mayo del 2019, en Quito. Los jueces Juana Pacheco, Inés Romero y Fabián Fabara conocieron la petición del informático de 36 años, quien buscaba que se revocara la detención.

La Fiscalía pidió la confirmación de la orden de prisión preventiva en contra de Bini, quien lleva detenido 22 días en Quito, por el “riesgo de fuga”, considerando que desde que reside en Ecuador, en 2013, ha realizado una alta cantidad de viajes. Por ejemplo, ingresó al menos 12 veces a la Embajada de Ecuador en Londres, donde se encontraba asilado Julian Assange, fundador de WikiLeaks, dijo el fiscal Fabián Chávez.

Durante la lectura del fallo del Tribunal, los abogados de Bini así como amigos y defensores de derechos humanos reaccionaron con euforia al interpretar que se había emitido una resolución a favor del informático europeo. No obstante los jueces precisaron que solo una magistrada había revocado la prisión, pero la mayoría de la Sala ratificó su detención.

Agentes de la Policía de Ecuador colocaron las esposas a Ola Bini, después de que la deliberación de los jueces, pasadas las 19:50 de este jueves 2 de mayo del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Agentes de la Policía de Ecuador colocaron las esposas a Ola Bini, después de la deliberación de los jueces, pasadas las 19:50 de este jueves 2 de mayo del 2019. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO


La audiencia de apelación a la prisión se inició pasadas las 14:30 de este jueves y concluyó cerca de las 20:00. Los padres del extranjero estuvieron en la sala de audiencias. También acudió Frida Zaric, consejera jefe adjunta de la Embajada de Suecia en Bogotá, Colombia.

Antes de la diligencia, Carlos Soria, abogado de Ola Bini, había señalado que esperaban que la Justicia revise el caso "sin presiones políticas" y recordó que su defendido llevaba tres semanas recluido en el CDP.

Durante cerca de 90 minutos, los jueces del Tribunal escucharon al fiscal Fabián Chávez y a la defensa de Ola Bini. Luego, los jueces se retiraron de la sala de audiencias para deliberar por más de tres horas.


Bini había sido arrestado en Quito el 11 de abril del 2019, después de que la Policía recibiera una denuncia anónima en la que se alertaba de la presencia en el país de un ‘hackerruso. Horas antes, Ecuador había retirado el asilo a Julian Assange, quien fue detenido por la Policía británica en la Embajada de Ecuador en Londres.

Ola Bini abrazó a su padre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Ola Bini abrazó a su padre. Foto: Diego Pallero / EL COMERCIO

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (27)
No (6)