12 de julio de 2019 00:00

El Oirsa alerta a sus Estados miembros sobre el FusariumR4T

Personal de Agrocalidad realiza monitoreos preventivos en plantaciones de El Oro.

Personal de Agrocalidad realiza monitoreos preventivos en plantaciones de El Oro. Foto: Mario Faustos / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 2
Redacción Guayaquil
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Organismo Internacional Regional de Sanidad Agropecuaria (Oirsa) emitió la alerta a sus países miembros (México y naciones de Centro América) sobre la posible presencia del Fusarium Raza 4 (Foc R4T).

A través un comunicado publicado en su página web el 10 de julio pasado, instó a que se intensifiquen las medidas fitosanitarias de prevención y exclusión de la plaga.

El organismo regional cita a una resolución del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), con fecha 25 de junio pasado, en la que se declaró en emergencia fitosanitaria a la finca Don Marce, ubicada en el municipio de Riohacha, del departamento de La Guajira.

Oirsa detalla que el ICA dispuso la aplicación de una cuarentena en esa hacienda por la presencia de síntomas parecidos a los de la plaga.

“Ante la carencia de información de laboratorio sobre el caso, el Oirsa alerta a los países de la región para establecer las medidas fitosanitarias para la prevención y exclusión”, dice el organismo de control.


Ecuador, aunque no forma parte del Oirsa, el 3 de julio ya puso en marcha el Plan de Contingencia que está homologado y validado por la entidad de control desde el 2014.

En el país se han reforzado los controles en fronteras con la aspersión a vehículos con amonio cuaternario, operatividad de los pediluvios (caja de cemento con cal) en el ingreso de fincas y la implementación de arcos de desinfección en puertos y pasos fronterizos.

Con este organismo también se coordinan acciones para la activación del Comando Latinoamericano de Foc R4T.

El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de Agrocalidad, instaló desde el 9 de julio, carpas informativas con técnicos de la entidad que orientarán a los productores acerca de la plaga, su incidencia y barreras de prevención a aplicarse en las fincas.

Las carpas están ubicadas en las provincias: Los Ríos, Santo Domingo de Los Tsáchilas, Esmeraldas y El Oro. El gremio exportador también presta su contingente ante la alerta fitosanitario. La Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE) anunció que se suma a los protocolos de contingencia. Son 5 000 técnicos de empresas fumigadoras y verificadoras para capacitar a los productores.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)