5 de julio de 2019 16:46

OIEA convoca a reunión de urgencia por programa nuclear de Irán

La planta nuclear de Bushehr en el sur de Irán. Foto: Archivo / EFE

La planta nuclear de Bushehr en el sur de Irán. Foto: Archivo / EFE

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia AFP

El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) convocó una reunión de urgencia el próximo miércoles 5 de julio del 2019 para abordar el programa nuclear iraní, días después de que Teherán anunciara que superó el límite de sus reservas de uranio enriquecido establecido en el acuerdo de 2015.

Estados Unidos, que se retiró del acuerdo entre Irán y las grandes potencias, y que quiere forzar a Teherán a renegociarlo, había solicitado esa reunión especial.

La reunión del consejo de gobernadores del OIEA se llevará a cabo “el 10 de julio a las 14:30” , indicó el portavoz de la OIEA.

Más temprano, la misión estadounidense en Viena dijo en comunicado que la petición fue hecha por la embajadora de Estados Unidos en el OIEA, Jackie Wolcott.

El OIEA confirmó el lunes pasado que Irán excedió el límite impuesto a sus reservas de uranio poco enriquecido, según un portavoz de esta agencia de la ONU.

“El Organismo verificó el 1 de julio, que las reservas totales de uranio enriquecido superaron los 300 kilogramos”, señaló el portavoz en un comunicado publicado poco después de que Irán anunciase que se había superado el límite máximo autorizado de uranio poco enriquecido al 3,67%.

El comunicado estadounidense indicó que la noticia de que Irán superó el límite autorizado es “preocupante”. “La comunidad internacional debe responsabilizar al régimen de Irán”, agregó.

EL OIEA está encargado de comprobar que Teherán cumple sus compromisos en virtud del acuerdo firmado en julio de 2015 con la comunidad internacional, destinado a garantizar el carácter pacífico de las actividades nucleares del país.

La representación diplomática de Irán en Viena criticó el procedimiento estadounidense ante el OIEA, calificándolo de “triste ironía” cuando Estados Unidos es “el primero en haber violado” el acuerdo nuclear retirándose hace un año.

Además la misión iraní estimó en un comunicado que los recientes acontecimientos relativos al programa nuclear de Irán “no tienen relación con la cuestión de las salvaguardias y con el mandato del OIEA”.

El embajador ruso ante las organizaciones internacionales en Viena, Mijail Ulianov, también consideró en Twitter que la reunión del miércoles “no es el lugar apropiado para examinar” lo que calificó de “desviaciones iraníes” del acuerdo nuclear.

“Desde el punto de vista del mandato del OIEA, no constituyen una violación o preocupación”, añadió.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)