27 de octubre de 2017 00:00

Ofertas de la Alcaldía continúan pendientes

El Mega Parque de La Luz representa una inversión de USD 2,8 millones. Está en el norte de la capital azuaya. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO

El Mega Parque de La Luz representa una inversión de USD 2,8 millones. Está en el norte de la capital azuaya. Foto: Xavier Caivinagua/PARA EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 5
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Lineida Castillo
Redactora (I)
lcastillo@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Tres años y medio de la administración del alcalde de Cuenca, Marcelo Cabrera, han transcurrido, y las megaobras que ofreció en campaña aún están pendientes.

Cabrera llegó a la Alcaldía en mayo del 2014 para cumplir su segundo período. Su plan de trabajo presentado al Consejo Nacional Electoral generó expectativas por la visión de desarrollo de la ciudad a través de grandes proyectos.

Entre las más importantes estaban construir la circunvalación sur, cuatro megaparques, 5 000 viviendas, entrega de tablets y un mercado mayorista. De los ofrecimientos hay un megaparque en construcción, 2 888 tablets distribuidas y 214 casas adjudicadas del programa Los Capulíes.

Este plan habitacional está ubicado en 10 hectáreas del sector de Ochoa León, en el norte de la ciudad. Está pensado para construir 593 soluciones habitacionales.

Para Santiago López, director de los proyectos municipales, las megasobras son temas puntuales del plan de gobierno, pero en los tres años han avanzado con otros proyectos de vialidad, educación, ambiente, seguridad y servicios.

Dijo, por ejemplo, que si bien está en construcción el Mega Parque de la Luz con una inversión de USD 2,8 millones, en esta administración se han readecuado y construido 19 parques y espacios de ciclovías, como parte del proyecto denominado Cinturón Verde.

De acuerdo con los datos de la Empresa Municipal de Aseo de Cuenca, en el 2014 había 5,29 metros cuadrados de áreas verdes por habitante. En la actualidad hay 9,14.

López señaló que el resto de megaparques está por adjudicarse y “no se puede juzgar a la administración” porque falta el 25% del período.

Él sostuvo que si bien aún no se construye el mercado mayorista hay inversiones en arreglo de otros centros de abastos, obras viales, equipo caminero, funcionamiento de la planta de biogás, el tranvía y la repartición de 2 888 tablets a estudiantes de Bachillerato.

En la construcción de viviendas, López admitió que llevan un notable retraso frente a la propuesta, “pero tampoco lo hemos descuidado. Las dificultades se presentaron por los costos elevados y la carestía de los terrenos para vivienda de interés social”.

Las 214 casas de esta administración se adjudicaron en valores que oscilan entre los USD 39 000 y 54 000. A la Empresa Municipal de Vivienda han ingresado más de 5 000 solicitudes para acceder a una casa. Una de ellas es la de Hernán Jara, de 48 años, quien aspira a salir favorecido en la tercera fase de Los Capulíes, que se adjudicará a finales del 2017. “Mi sueño es tener casa propia para dar seguridad a mis hijos”.

Para Cristian Zamora, quien llegó a la concejalía por el Movimiento Igualdad del alcalde Cabrera, el balance es negativo en función a los grandes proyectos que se ofrecieron.

“Solo hay actualización de estudios para la nueva circunvalación y en el mejor de los casos se cumplirá con el 10% de las casas ofrecidas”, agregó Zamora. La inversión estimada para la circunvalación es de USD 560 millones. Según él, los proyectos de campaña tienen retrasos porque no hay una verdadera planificación y seguimiento.

Zamora aseguró que en los departamentos municipales demoran demasiado tiempo los trámites y hay falta de gestión del Alcalde para resolver los grandes problemas. Puso como ejemplo al tranvía, que lleva más de 1 400 días en construcción y el proyecto inicial establecía dos años.

Este concejal destacó pocos proyectos que se han desarrollado de forma positiva en esta administración como la empresa Farmasol, que cuenta con su red de farmacias y dispensarios médicos con servicios a bajos costos.

También el programa Barrio para Mejor Vivir, que está dirigido al arreglo y apertura de calles en la zona urbana y que se ejecuta con un préstamo de USD 60 millones de la Corporación Andina de Fomento y una contraparte municipal de 25 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)