8 de agosto de 2019 00:00

Oferta para el feriado del 10 de Agosto incluye ferias, festejos y gastronomía

La laguna de Yahuarcocha, en Ibarra, es uno de los atractivos de Imbabura. Hay senderos en sus alrededores. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

La laguna de Yahuarcocha, en Ibarra, es uno de los atractivos de Imbabura. Hay senderos en sus alrededores. Foto: Álvaro Pineda para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 1
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 6
Varias redacciones (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Con la organización de ferias, conciertos, mingas de limpieza y planes de contingencia se alistan las provincias de Esmeraldas, Manabí, Imbabura, Tungurahua y Pastaza para el feriado por el 10 de Agosto, que se iniciará mañana 9 de agosto del 2019.

Este asueto es uno de los que más viajes internos registra, de acuerdo con la Federación Nacional de Cámaras de Turismo (Fenacaptur). Su presidente Holbach Muñetón atribuye esta demanda a factores como las vacaciones de la Sierra.

Según Muñetón, en localidades como Manta y Esmeraldas ya se registran reservaciones. Para esta ocasión se espera una ocupación del 60% del total de las plazas hoteleras.

Esmeraldas calcula la llegada de 40 000 turistas, según las proyecciones de la Cámara de Turismo de Atacames.

Hasta ayer se registró un 60% de las reservaciones en hoteles y hosterías de Atacames, Tonsupa y Súa, y en los conjuntos privados de Same.

En Pastaza, los turistas pueden hacer recorridos por los bosques nublados y las cascadas. En las fincas también se ofrecen alternativas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

En Pastaza, los turistas pueden hacer recorridos por los bosques nublados y las cascadas. En las fincas también se ofrecen alternativas. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El vicepresidente de la Cámara de Turismo, Alfonso Aparicio, señala que algunos hoteles ubicados en el malecón tienen reservaciones de hasta el 90% de su capacidad.

La Policía, la Alcaldía de Atacames y otras instituciones cuentan con un plan de seguridad, que incluye controles en la vía Esmeraldas-Atacames-Súa-Same-Muisne.

El jefe de la Policía en Esmeraldas, Alain Luna, señala que desplegarán a 1 400 policías y 100 vehículos. Desde el ECU-911 se activarán 264 cámaras.

En Manabí, el feriado coincide con varias fiestas locales. Según la Cámara de Turismo provincial, se esperan más de los 133 456 turistas, que arribaron en esa fecha del 2018.

En Puerto López se celebran 25 años de cantonización. Las operadoras ofertan tours, comida típica y ferias. Digna Quijije, de la Comisión de Festejos, dice que hasta el domingo se realizarán conciertos.

Chone festeja su fundación. Sus autoridades organizaron recorridos por el humedal La Segua y caminatas por la reserva Piedra Dibujada. En la playa de San Jacinto habrá festivales musicales. El sábado a las 15:00 será el pregón de fiestas y en la noche habrá una caravana cultural.

El Parque Nacional Cotopaxi es otro de los destinos para este asueto. En el Chasqui se realizarán varias actividades por su aniversario. Foto: Archivo / EL COMERCIO

El Parque Nacional Cotopaxi es otro de los destinos para este asueto. En el Chasqui se realizarán varias actividades por su aniversario. Foto: Archivo / EL COMERCIO


El domingo, en la zona de Chirijos de Portoviejo se hará el festival de la gallina criolla. Participarán 20 expositores que prepararán seco de gallina, morcillas, cebiches, natillas y corviches.

Agosto es uno de los meses importantes para los empresarios turísticos de Imbabura. Arturo Mier, subdirector de Turismo de la Prefectura, explica que en este feriado van muchos turistas nacionales.

Varios establecimientos de alojamiento preparan paquetes que incluyen descuentos de entre el 5% y 20%. Lo que se busca es alargar la permanencia de los turistas, asegura Carlos Dávila, de la Asociación de Hoteleros de Imbabura.

En el Hotel Ajaví, de Ibarra, el costo normal de una habitación doble es de USD 84, pero con los descuentos estará en 65. Hasta ayer, estaba reservado el 10% de las 91 habitaciones este establecimiento.

En Atuntaqui se alista la Expo Pasarela Verano 2019, donde participarán 150 productores de textiles. Artesanías y gastronomía son parte del evento. La Cámara Textil de Antonio Ante, organizadora, espera a 100 000 visitantes.

Alfredo López, director de la Expo Verano, explica que habrá dos pasarelas diarias (11:30 y 16:30) y conciertos.

En Cotopaxi, las actividades por los 44 años de creación del Parque Nacional Cotopaxi serán en Chasqui (Latacunga).

La Dirección del Ministerio del Ambiente (MAE) planificó una feria de emprendedores, juegos tradicionales y conciertos. Los turistas pueden ser parte de estas actividades, dice Pamela Cepeda, directora del MAE en Cotopaxi.

En Baños, el Municipio prepara una feria de emprendedores en el parque Montalvo para el fin de semana. El domingo habrá cuerpos pintados y un concierto en el parque Sebastián Acosta.“Se realizaron operativos para evitar a los enganchadores y evitar así enfrentamientos en las calles”, dice Luis Silva, alcalde de Baños.

En Pastaza, las actividades por el Mes del Turismo y la Cultura se concentran en el centro de la urbe. Las chivas estarán en el parqueadero del parque acuático Morete Puyo, desde las 09:00. El festival nacional ancestral de las Culturas Vivas será en el malecón Boayaku Puyo, desde las 18:00.

“Vamos a tener diablos de Píllaro y danzas de las siete nacionalidades”, indica Juan José Olivo, director de Turismo del Municipio de Pastaza.

Tomar en cuenta

Revisar  el estado de las vías antes de viajar. El Ministerio de Transporte y Obras Públicas emite un reporte diario en redes sociales.

No exceder  los límites de velocidad establecidos. Reportar a las autoridades si el transporte público irrespeta las leyes.

Observar el color de las banderas de alerta en las playas que indican oleajes o el mar agitado. Cuide sus pertenencias.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (2)