25 de octubre de 2017 10:25

OEA denuncia irregularidades en elecciones en Venezuela

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participando durante la juramentación del gobernador electo del estado Barinas, Argenis Chávez. Foto: EFE

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, participando durante la juramentación del gobernador electo del estado Barinas, Argenis Chávez. Foto: EFE

valore
Descrición
Indignado 6
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 3
Agencia DPA

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La secretaría general de la OEA denunció irregularidades en las elecciones para gobernadores celebradas el 15 de octubre de 2017 en Venezuela y, en un informe especial sobre los comicios publicado en la web de la organización, asegura que los derechos políticos de los venezolanos se vieron restringidos.

"Estas irregularidades, que se hicieron visibles dentro y fuera del país, generaron un clima de desconfianza e incertidumbre respecto a la transparencia y validez de los comicios", señala el informe, elaborado por la secretaría general de la OEA (Organización de Estados Americanos), con sede en Washington.

El secretario general, Luis Almagro, es uno de los mayores críticos del Gobierno de Nicolás Maduro, y fue quien el martes por la noche anunció desde su cuenta de Twitter la publicación del informe.


El oficialismo ganó 18 de las 23 gobernaciones en juego en los comicios del día 5, cuyo resultado ha sido cuestionado tanto por la oposición, como por actores políticos externos como el Gobierno de Estados Unidos, que pidió una auditoría. El propio Almagro dijo un día después de las elecciones que "no se puede reconocer" el resultado de las elecciones.

El informe de la secretaría general de la OEA asegura que durante el proceso electoral "se violaron de manera sistemática" preceptos constitucionales sobre cargos públicos y poderes del Estado y "se alteraron las etapas y lapsos" previstos en la ley.

"No sólo se atentó contra el principio de elecciones periódicas para altos cargos nacionales al extender sin argumentos el mandato de gobernadores, sino que se menoscabó la competitividad de partidos políticos y candidatos al no permitir su postulación a cargos públicos, y se manipuló la oferta electoral, perjudicando la integridad de las preferencias del votante", añade.

Las conclusiones del informe destacan además la importancia de una observación electoral internacional e imparcial que no hubo en los comicios regionales del día 15. También Estados Unidos criticó un día después de los comicios la "falta de observadores independientes y creíbles".

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (0)