26 de septiembre de 2019 16:31

El Mecanismo de Evaluación Multilateral de la OEA presentó el Informe sobre Políticas de Drogas en Ecuador

El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) presentó el Informe de Evaluación sobre Políticas de Drogas Ecuador 2019 en la Cancillería ecuatoriana. Foto: cortesía Cancillería

El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM) presentó el Informe de Evaluación sobre Políticas de Drogas Ecuador 2019 en la Cancillería ecuatoriana. Foto: cortesía Cancillería

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 0
Andrés García
Redactor (I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El Mecanismo de Evaluación Multilateral (MEM), bajo la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (Cicad), presentó el Informe de Evaluación sobre Políticas de Drogas Ecuador 2019. El documento fue difundido en la sede de la Cancillería, al norte de Quito.

Augusto Saa, viceministro de Relaciones Exteriores, señaló este jueves, 26 de septiembre del 2019, que el informe supone una oportunidad para que el Gobierno conozca los avances en materia de control de sustancias sujetas a fiscalización. Y también brinda oportunidades de mejora en las debilidades halladas por el MEM.

Sofía Kosmas, Jefa del Mecanismo de Evaluación Multilateral, indicó que el proceso de revisión entre pares mide el progreso de las acciones realizadas por los países miembros de la Organización de Estados Americanos (OEA), para abordar el problema de las drogas y los delitos relacionados.

La entidad evalúa la implementación de los objetivos y acciones prioritarias del Plan de Acción Hemisférico sobre Drogas 2016-2020 de la Cicad. Este plan está alineado a las metas de desarrollo sostenible 2030 de la ONU.

Diego Tipán, subsecretario de Seguridad Ciudadana del Ministerio de Gobierno, dio datos de la problemática en el país. Por ejemplo, dijo que en el 2015, el costo del consumo de drogas para el país significó USD 214 millones. En ese mismo año, refirió que hubo 8 693 muertes relacionadas al consumo de alcohol, tabaco y otras drogas, que representó el 13,42% del total.

Añadió que entre el 2014 y el 2019, las autoridades han retirado más de 500 toneladas de sustancias sujetas a fiscalización.

El informe del MEM se analizaron cinco parámetros: fortalecimiento institucional, reducción de la demanda, reducción de la oferta, medidas de control y cooperación internacional.

Entre las fortalezas del país, según el documento, se destaca el Plan Nacional de Prevención Integral y Control del Fenómeno Socioeconómico de Drogas 2017-2021. Le entidad señala que Ecuador dispone de estudios prioritarios en reducción de la demanda, contempla la aplicación de medidas alternativas al encarcelamiento para delitos menores relacionados con drogas, y cuenta con legislación que posibilita establecer penas proporcionales.

El informe reza que Ecuador implementa programas de prevención universal y selectiva que priorizan poblaciones en situación de riesgo; cuenta con políticas para prevenir y disminuir el cultivo y la producción ilícita de drogas. Además que dispone de una institución encargada de analizar sustancias químicas, precursores y productos farmacéuticos.

En cuanto a las debilidades, se menciona que el país no dispone de un sistema de alerta temprana para identificar y realizar la trazabilidad de dichas sustancias ni tampoco cuenta con técnicas especiales de investigación para la detección de nuevas sustancias psicotrópicas.

Tampoco tiene mecanismos para realizar un monitoreo continuo y evaluación de los resultados de los programas de atención, tratamiento e integración social. Además, el texto señala que no se implementan programas de prevención para estudiantes de nivel preescolar, pueblos indígenas, migrantes y refugiados

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)