25 de octubre de 2017 00:00

Tres pagos vinculan a Neme e Isaías con Pólit en caso Odebrecht

En junio pasado, la Fiscalía allanó la casa de Carlos Pólit, quien está prófugo en Miami. Foto: EL COMERCIO

En junio pasado, la Fiscalía allanó la casa de Carlos Pólit, quien está prófugo en Miami. Foto: EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 61
Triste 1
Indiferente 2
Sorprendido 26
Contento 267
Javier Ortega

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

La Fiscalía apunta a nuevos sospechosos dentro de la saga de corrupción de Odebrecht. Los investigadores ahora señalan a Jhon Pólit, hijo del excontralor Carlos Pólit, y a los empresarios Mauricio Neme y Estéfano Isaías Dassum.

Según la Fiscalía, el 17% de los 10,1 millones que Odebrecht pagó en coimas a Pólit se efectuaron a través de las cuentas de Plastiquim y de Inmobiliaria Cosani. La primera está relacionada con Neme y la segunda, con Isaías Dassum.

El portal de la Superintendencia de Compañías señala que Plastiquim fue constituida el 19 de diciembre del 2007 en Guayaquil y se dedica a la elaboración, importación, exportación, comercialización y distribución de toda clase de productos plásticos, farmacéuticos y químicos.

Neme aparece con el 50% de acciones en esa empresa, que representan USD 420 500.

En mayo del 2014, Odebrecht transfirió USD 700 000 a la cuenta de Plastiquim, según las indagaciones de la Fiscalía.

Este martes, 24 de octubre, este Diario habló con Carlos Cortaza, abogado de Neme. Él admitió que su cliente recibió ese dinero en 2014, pero dijo que nunca supo que provino de cuentas ilícitas.

En su versión libre y voluntaria, Neme señaló que solicitó un préstamo de USD 700 000 a Jhon Pólit, quien se comprometió a ayudarlo aduciendo que el dinero sería de clientes suyos que estaban interesados en invertir en América Latina.

“Neme necesitaba liquidez para Plastiquim, porque la empresa estaba al tope en el sistema financiero nacional, y recurrió a este crédito porque era a tres años plazo, al 5% de interés por saldo vencido. Era un buen negocio. Él no ha hecho nada ilegal”, sostuvo Cortaza.

El viernes, 20 de octubre, a las 09:00, la Fiscalía pedirá la vinculación de Pólit, en el proceso que sigue en contra de su padre, por el delito de concusión. En esa causa también serán procesados Neme e Isaías Dassum.

Este martes, agentes de la Fiscalía mencionaron que imputarán cargos en contra del hijo del excontralor por la intermediación que hizo a favor de Neme.

“Coincidencialmente el préstamo de 700 000 viene de Klienfeld, una empresa utilizada por Odebrecht para el pago de sobornos”, precisaron.

Pero el abogado de Neme cuestiona la investigación de la Fiscalía y asegura que ese dinero ni siquiera llegó a Ecuador, pues se pagó a proveedores de Plastiquim en el exterior.

Cortaza mencionó que Neme actualmente se encuentra en Miami, Estados Unidos, por cuestiones de salud, pero aclaró que ha colaborado en todo el proceso de investigación. La versión voluntaria la dio a través de videoconferencia.

Para la audiencia del viernes, la CNJ envió una notificación judicial a la residencia de Neme, ubicada en Guayaquil.

La otra compañía señalada es Inmobiliaria Cosani, constituida en Panamá el 7 de diciembre de 1981. Actualmente esta empresa está activa y se la relaciona con Estéfano Isaías.

Odebrecht habría efectuado dos transferencias para Pólit, a través de las cuentas de esta inmobiliaria. La primera, el 4 de abril del 2014, por 500 000 y, la segunda, por un monto igual, el 13 de mayo de ese año.­

La CNJ también remitió a Isaías Dassum la notificación para la audiencia del viernes. El documento fue enviado a Santo Domingo, en República Dominicana, en donde él tiene consignado su domicilio, y a su abogada, Johana Suárez.

Este Diario escribió ayer un correo electrónico a la defensora, pero no hubo respuesta.

Las dos transferencias hechas a la empresa Cosani se conocieron durante el testimonio anticipado que dio José Conceição Santos a la Fiscalía.

Mientras que el pago a Plastiquim consta en la asistencia penal que Panamá remitió a Ecuador, en agosto pasado.

Ayer, este Diario también trató de ubicar a Pablo Almeida Narváez, abogado de Pólit hijo, a través de su correo electrónico. No hubo respuesta.

En el expediente fiscal por concusión consta el peritaje a un audio que proporcionó Conceição Santos a la Fiscalía. En esa cinta se escucha al brasileño conversar con el excontralor. “Me acuerdo que tú siempre me indicabas: yo quiero recibir en efectivo, no quiero en cuentas para no tener problemas”, le dice Santos.

“Nada de cuentas, ni huevadas. Mira, yo no tengo ni efectivo, no tengo nada. Es lo peor, la gente corriendo a abrir cuentas en Panamá (...). Eso es un lío”, responde el excontralor.

Hernán Ulloa, abogado de Pólit, dijo que el audio no tiene validez y es ilegal, por haberse grabado sin el consentimiento de Pólit.


En contexto

La investigación por concusión se hizo pública en agosto pasado. En ese mes, la Fiscalía imputó a Carlos Pólit y dijo que recibió 10,1 millones. La Procuraduría presentará una acusación contra Pólit y pedirá una indemnización de USD 7,7 millones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (45)
No (0)