María Elena García: ‘La inclusión beneficia a toda l…
12 días al año bajará el IVA del 12% al 8% en el sec…
Las exportaciones de arroz nacional cayeron 95% este 2021
Mera, Bagüí y Pellerano, los ‘duchos’ de la final
Vacunarse es una responsabilidad colectiva
Festival de Orquestas en la agenda de Fiestas para e…
¡Que viva el Quito de antaño en La Ronda!
Australia detecta el primer caso local de la variant…

¿Cómo está la ocupación de camas en terapia intensiva en hospitales de Quito?

Los turnos del personal de salud y de limpieza en las UCI del Andrade Marín son de 24 horas.

Los turnos del personal de salud y de limpieza en las UCI del Andrade Marín son de 24 horas.

En el Hospital Carlos Andrade Marín todas las camas de UCI están ocupadas. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

En las unidades de cuidados intensivos (UCI) de tres hospitales de Quito se registra una ocupación total. Es decir, no hay camas disponibles para los pacientes contagiados con covid-19, que presentan complicaciones graves o severas.

En el Eugenio Espejo, en donde se atienden pacientes con y sin el virus, los 22 sitios de UCI están llenos, hasta este viernes 22 de enero del 2021.

“Los casos que requieren una cama en cuidados intensivos han aumentado en relación a la semana anterior. Actualmente tenemos entre uno y dos personas en la lista de espera”, señaló el intensivista y jefe del área, Manuel Jibaja.

A este sanatorio -cuenta- llegan pobladores de todas las edades con necesidad de ventilación mecánica. “Antes teníamos más adultos mayores. Hoy llegan más jóvenes”.

Él recuerda el caso de dos hombres de edad media. El uno tenía 29 años y el otro, de 36. Ambos presentaban obesidad mórbida y se infectaron de covid-19. Por ello desarrollaron problemas de salud graves. “El primer chico, el más joven, falleció, debido a que tuvo muchas complicaciones”, relató el galeno.

En el IESS Quito Sur, declarado como centinela o de atención prioritaria para coronavirus, la situación se repite. En hospitalización hay 243 camas; todas llenas. En UCI, los 25 espacios están ocupados con pacientes infectados en condición de gravedad.

También hay siete intubados en el área de emergencia y 20 acomodados en lo que fue el área de cafetería. En el establecimiento además se habilitaron las carpas militares, nuevamente. Allí están 32 personas con oxígeno y 20 sin este insumo. Aún hay 20 personas adicionales para prealtas y altas hospitalarias (para quienes superaron el virus).

La lista de espera en esta casa de salud alcanzó los 49 contagiados. Desde el inicio de la pandemia se han atendido 61 000 personas con sintomatología respiratoria.

En el Carlos Andrade Marín, otro sanatorio del IESS, se refleja un lleno total. En UCI se habilitaron 34 espacios; a la fecha todos están ocupados. En espera hay entre cuatro y 10 pacientes.

En el país, la ocupación de camas en las unidades de cuidados intensivos (UCI) alcanzó un 85% del total habilitado. Mientras que en hospitalización fue del 56%, según datos con corte al sábado 16 de enero del 2021, últimas cifras reportadas por el Ministerio de Salud Pública (MSP).

Suplementos digitales