1 de octubre de 2020  16:33

El 9 de Octubre será feriado nacional en Ecuador y con descanso obligatorio

Ecuador disfrutará del descanso por el feriado nacional del 9 de octubre del 2020. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

Ecuador disfrutará del descanso por el feriado nacional del 9 de octubre del 2020. Foto: Mario Faustos/ EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 14
Triste 2
Indiferente 3
Sorprendido 5
Contento 31
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Ecuador se apresta a vivir su primer feriado nacional sin estado de excepción, el viernes 9 de octubre de 2020, por los 200 años de Independencia de Guayaquil.

Según la denominada ‘Ley de feriados’, el 9 de octubre será descanso obligatorio en todo el territorio nacional.

La Disposición General Cuarta de la Ley Orgánica del Servicio Público establece como días de descanso obligatorio en Ecuador, exclusivamente, el 1 de enero, Viernes Santo, 1 de mayo, 24 de mayo, 10 de agosto, 9 de octubre, 2 y 3 de noviembre y 25 de diciembre de cada año.

En este caso, el asueto se extenderá tres días, desde el viernes 9 al sábado 10 y domingo 11 de octubre.

Este feriado nacional será el primero que vivan los ecuatorianos luego de la terminación del estado de excepción, que el Gobierno Nacional decretó para enfrentar la pandemia de covid-19. Ese periodo fue de seis meses y estuvo en vigor desde el 16 de marzo hasta el 13 de septiembre de 2020.

En el país se mantienen medidas generales como el uso obligatorio de la mascarilla y el distanciamiento social, para evitar la propagación del coronavirus.

Actualmente no existe prohibición de movilizarse en el país ni horario de toque de queda. Pero los municipios asumieron la competencia del control de la circulación vehicular y cada ciudad tiene su propio calendario o libre movilidad.

Además, existen regulaciones locales para la progresiva reactivación económica, cumpliendo protocolos de bioseguridad. Por ejemplo, las actividades comerciales en Guayaquil solo pueden realizarse hasta las 00:00.


Feriado y fin de quimestre de clases en la región Costa-Galápagos


El feriado coincide con el fin del primer quimestre en el ciclo escolar Costa-Galápagos. Según el cronograma del Ministerio de Educación, los estudiantes tendrán un periodo de vacaciones entre el 9 y el 14 de octubre de 2020.

Las clases se reanudarán el 15 de octubre, cuando empieza el segundo quimestre, y se extenderán hasta fines de febrero o mediados de marzo, según la fecha de inicio de actividades. Debido a la emergencia sanitaria las clases se mantienen bajo la modalidad no presencial.

En los planteles del régimen Sierra-Amazonía solo tendrán libre el viernes 9 de octubre.


Las playas habilitadas para el feriado

En el Ecuador algunas playas están habilitadas para recibir turistas, como parte de planes piloto. Pero cumpliendo los protocolos de bioseguridad, como el distanciamiento social y la capacidad de aforo en los balnearios para evitar aglomeraciones.

-En Esmeraldas están abiertas en Atacames y Las Palmas.

-En Manabí, todas las playas de Manta y Crucita, en Portoviejo; Pedernales, Cojimés, Canoa, entre otras.

La playa de Crucita, en Manabí, es uno de los balnearios que reabrieron y está habilitado para recibir turistas con medidas de bioseguridad. Foto: Twitter Alcaldía Portoviejo

La playa de Crucita, en Manabí, es uno de los balnearios que reabrieron y está habilitado para recibir turistas con medidas de bioseguridad. Foto: Twitter Alcaldía Portoviejo


-En Santa Elena, el Municipio de Santa Elena tiene abiertas 20 de sus playas; La Libertad una (Malecón) y Salinas tres (Chipipe, San Lorenzo y el área denominada La Isla).

-En Guayas están abiertas General Villamil Playas y Playa Varadero (Posorja), que son las principales de la zona

-En El Oro están abiertas Bajo alto (El Guabo) y la Isla Jambelí (Santa Rosa)

El último feriado que había vivido el país antes de la emergencia sanitaria fue el Carnaval, del lunes 23 y martes 24 de febrero de 2020. Ese feriado tuvo cuatro días de asueto, desde el sábado al martes. Días después, el 29 de febrero, el Gobierno Nacional confirmó el primer caso positivo de covid-19 en Ecuador.

En lo que resta de este año, el próximo feriado nacional será en noviembre por el Día de Difuntos e Independencia de Cuenca. Según el calendario, el descanso obligatorio será el lunes 2 y martes 3 de noviembre. Pero el asueto se extenderá entre el sábado 31 de octubre, domingo 1, lunes 2 y martes 3 de noviembre.

El último feriado nacional será el viernes 25 de diciembre de 2020 por Navidad. Y el asueto incluirá sábado 26 y domingo 27 de diciembre.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (10)