El transporte de crudo se suspendió de forma preventiva para proteger a la infraestructura tras un deslizamiento de tierra que provocó un represamiento temporal en el río Coca el pasado 18 de julio del 2020. Foto: cortesía Municipio de El Chaco.
La firma privada Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) Ecuador informó este lunes 20 de julio del 2020 que reanudó sus operaciones, luego de haber suspendido el transporte de crudo entre el sábado y domingo pasado.
La medida fue tomada como prevención para proteger esta infraestructura tras un deslizamiento de tierra que provocó el represamiento temporal del río Coca, el 18 de julio pasado.
Y, después de una evaluación técnica se tomó la decisión de continuar con la operación del OCP Ecuador a partir del mediodía del 19 de julio pasado.
Además, OCP Ecuador informó que continuará con el monitoreo del proceso de erosión regresiva que se presenta en el Coca. El propósito es mantener la seguridad de la infraestructura del oleoducto.
Actualmente, este fenómeno, que ha provocado el colapso de la desaparecida cascada San Rafael, daño en infraestructura petrolera y en un tramo de la vía Baeza-Lago Agrio, tiene un avance de 6,2 kilómetros aguas hacia arriba, según el reporte de la Corporación Eléctrica del Ecuador del 19 de julio pasado.
OCP Ecuador sostuvo que el curso que tomará la erosión del rio aguas arriba no es posible de ser prevista. Por esto, la firma realiza un monitoreo constante sobre el avance de este fenómeno. Esto podría implicar eventualmente que se paralice otra vez el transporte de crudo, por temas de seguridad.
Por la tubería que opera OCP Ecuador se transportan en promedio entre 180 000 y 200 000 barriles de crudo por día, desde el Oriente hacia el puerto de Balao en Esmeraldas.