29 de September de 2009 00:00

En ocho años no hay pirómanos juzgados

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Quito 

En los archivos del Plan Fuego del Municipio y en la Policía Judicial (PJ) de Pichincha no hay registro de personas juzgadas por causar incendios forestales.

En los últimos ochos años, han sido detenidos 17 personas (incluidas seis  capturadas el fin de semana y un presunto pirómano en Ungüí). Sin embargo, nadie ha estado detenido por más de 30 días.

Esto, a pesar de que el Código Penal establece sanciones desde tres hasta seis años de prisión. El sábado a la madrugada, en Guangopolo, la comunidad detuvo a cinco personas, pero el domingo ya fueron liberados. Solo José C. es investigado.

Asimismo, según los Bomberos, José G., fue arrestado el domingo en La Comuna, por haber iniciado tres focos de incendio. El sospechoso fue trasladado a la Policía Judicial.

Hasta el fin de semana pasado, se han quemado 282 hectáreas de maleza y bosques. Los bomberos insisten en que el 99% de los siniestros es provocado.

Éber Arroyo, abogado del Cuerpo de Bomberos del Distrito, explicó que la detención (en el caso de José C.) se fundamenta en el artículo 389 del Código Penal. Este dispone que “serán reprimidos con reclusión menor de tres a seis años, los que hubieren puesto fuego voluntariamente a matorrales, arboledas, sementeras”. En el mismo artículo, además, hay una disposición que impone multas entre los USD 6 y 25.

Según Manuel Sánchez, jefe del Plan Fuego de los Bomberos, eso se debe principalmente a que es difícil ubicar a los responsables de las fogatas. Además, no se siguen los casos porque los presuntos pirómanos son liberados. “La misma comunidad, en muchos casos, defienden a los detenidos y no se puede actuar”.

Según el Plan Fuego, desde  2001 se han registrado detenidos en cada verano. Pero luego de los procesos de investigación son puestos en libertad. Así por ejemplo, en 2004, Luis S. fue apresado por ser supuestamente  el causante de un incendio en la ladera oriental del parque Itchimbía. Él fue puesto en libertad dos horas después.

Otro caso similar sucedió en 2006. Ese año se detuvo a dos niños, quienes fueron encontrados con fósforos cerca de las laderas del Pichincha. Pero tampoco se comprobó que hayan causado un incendio y no se siguió ningún proceso.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)