26 de September de 2009 00:00

Occidente amenaza a Irán por haber ocultado una central nuclear

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Pittsburgh,Nueva York.   AFP y ANSA
mundo@elcomercio.com

Los   países occidentales acusaron ayer a Irán de haber desarrollado una planta nuclear secreta, y exigieron a Teherán que acatara las leyes internacionales, so pena de nuevas sanciones severas.

EE.UU., Gran Bretaña y Francia presentaron “pruebas que demostraron que la República islámica de Irán construyó una planta secreta de enriquecimiento de uranio cerca de Qom (sur) durante años”, declaró el presidente estadounidense Barack Obama.

El Mandatario no descartó el uso de la fuerza si fuera necesario para evitar que Irán construya un arma atómica, aunque privilegió las medidas diplomáticas.

Irán debe “aclarar” sus intenciones, exigió Obama, para quien la cumbre del G 20, que se realizó en Pittsburgh, estado de Pensilvania,  sirvió para demostrar la unidad del mundo ante el Régimen de Teherán.
 
Los tres países piden a la Agencia Internacional de la Energía Atómica  (AIEA) una investigación, añadió Obama, en una declaración conjunta con el francés Nicolás Sarkozy y el británico Gordon Brown. Alemania se unió a esta declaración, explicó la canciller Angela Merkel.

Esa segunda planta, oculta en el interior de una montaña cerca de la ciudad santa de Qom (sur), es “incompatible” con el carácter civil del programa nuclear iraní reivindicado por Teherán, afirmó el Presidente estadounidense.

En Nueva York. el presidente de Irán, Mahmud Ahmadinejad, respondió que su país informó  a la AIEA sobre la existencia de la planta. “Era  legal”, dijo. 

Obama explicó que si Irán no se plegaba a la legislación internacional ni a las exigencias de la ONU, habría consecuencias. El líder estadounidense no pronunció la palabra sanciones, pero los dirigentes francés y británico no dudaron en evocar la amenaza.

“Estamos dispuestos a aplicar sanciones adicionales y más severas”, declaró Brown.

“Si de aquí a diciembre no hay un cambio profundo en la política iraní, se aplicarán sanciones”, advirtió  Sarkozy.
Irán debe “cooperar plenamente”, insistió el presidente ruso, Dimitri Medvédev.

China también pidió a Irán cooperación, declaró el portavoz del Gobierno,  Ma Zhao Xu.

En Viena, la AIEA anunció ayer que fue informada por Irán -en un correo del 21 de septiembre- que construía una segunda planta de enriquecimiento de uranio, además de la de Natanz, en el centro del país. Pero los occidentales aseguraron que conocían ese sitio  desde hace tiempo, y que por ello Irán lo reconoció ahora.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)