1 000 millones del FMI son gratis e irán para gasto …
Ecuador: 26% de adultos mayores aún no recibe 2da. d…
Brith Vaca: ‘El resultado del enredo legal es la inercia’
El cantón Mejía abre sus haciendas para hacer turismo rural
Marco Feoli: ‘Los niveles de violencia en Ecuador preocupan’
El CNE inicia una depuración del sistema político co…
Bolivia registra 727 nuevos casos y España anuncia d…
Panamá vive tercera ola de covid atenuada y menos co…

¿Qué observaciones hicieron virólogos y epidemiólogos de Alemania sobre manejo de covid-19 en Ecuador?

Un grupo de expertos del Hospital Charité, de Alemania, recorrió varios laboratorios en Ecuador, como Inspi y de las universidades de Portoviejo, Yachay Tech y Espol. Cortesía: Embajada de Alemania.

Un grupo de expertos del Hospital Charité, de Alemania, recorrió varios laboratorios en Ecuador, como Inspi y de las universidades de Portoviejo, Yachay Tech y Espol. Cortesía: Embajada de Alemania.

Un grupo de expertos del Hospital Charité, de Alemania, recorrió varios laboratorios en Ecuador, como Inspi y de las universidades de Portoviejo, Yachay Tech y Espol. Cortesía: Embajada de Alemania.

Con el objetivo de intercambiar experiencias respecto al covid-19, su comportamiento y diagnóstico, un grupo de cinco médicos especialistas, entre virólogos y epidemiólogos del Hospital Charité de Alemania, recorrió cuatro laboratorios ecuatorianos, entre ellos, el del Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (Inspi) y aquellos que están dentro de las universidades de Portoviejo, Yachay Tech y la Escuela Superior Politécnica del Litoral (Espol).

Esta visita, que incluyó la entrega de 100 000 pruebas PCR -únicas avaladas para diagnosticar el coronavirus-, duró 10 días. Hoy, jueves 11 de junio del 2020, el equipo retornó al país europeo.

Andrés Moreira es un virólogo costarricense y miembro del grupo de especialistas que antes estuvo en África. Él considera que la experiencia más importante que se recopiló está relacionada con el diagnóstico efectivo de los casos. Él, por ejemplo, reconoce que es “complicado, ya que se requiere una gran cantidad de pruebas para detectar el virus o para declarar a una persona libre del mismo”.

Para los especialistas ecuatorianos -dice- este aspecto se convirtió en un problema, ya que “la cantidad de contagios fue muy alto, principalmente, en Guayaquil. Tuvieron que trabajar con lo que tenían. No había un sistema estructurado para la cantidad de muestras que iban a recibir. Eso no solo ocurrió en Ecuador sino en varios países del mundo”.

En ese sentido también habló sobre la falta de insumos para la detección, como hisopos, reactivos y el personal de salud. “Eso también fue un problema global, ya que se trata de una enfermedad nueva”.

Para Moreira, quien ha laborado durante siete años en Alemania, también, destaca varios ventajas del país. “Los especialistas son muy buenos y trabajan con pasión y fuerza ante las dificultades que han tenido que enfrentar. Hubo una respuesta positiva”.

Los expertos foráneos, además, calificaron como “excelente” el trabajo de las universidades. “Espol está realizando un excelente trabajo. Cuenta con los laboratorios y herramientas necesarias y su personal está realmente capacitado”, señaló la investigadora alemana Anna-Lena Sander.

El equipo visitó este centro educativo el sábado 6 de junio del 2020. En este espacio conocieron el procedimiento que se realiza para analizar las muestras. Una recorrido similar efectuaron en las otras dos universidades ecuatorianas.

Moreira resaltó que con este acercamiento se espera crear conexiones entre médicos nacionales y extranjeros para combatir el virus. Para ello -mencionó- firmarán convenios a largo plazo con el Inspi, Yachay, Espol y el Ministerio de Salud para trabajar en estudios científicos sobre el virus y las necesidades que tienen en los centros de educación superior encargados del diagnóstico.

Hasta este jueves 11 de junio del 2020 se registraron 45 082 casos en el país. De ellos 36 126 se confirmaron por medio de test PCR; y 8 956 con pruebas rápidas. En total se han tomado 132 181 muestras.

MÁS SOBRE LA EMERGENCIA SANITARIA

Noticias

Medidas de protección

Mapa de infectados

Glosario