15 de febrero de 2019 21:35

Los observadores nacionales pueden inscribirse hasta el sábado 16 de febrero de 2019

Ayer en la Delegación de Pichincha se analizó el plan de seguridad para los comicios del 24 de marzo.

Ayer en la Delegación de Pichincha se analizó el plan de seguridad para los comicios del 24 de marzo. Foto: Cortesía CNE Pichincha

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Política
(I)

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una nueva fase del cronograma para las elecciones del 24 de marzo llega a su fin. Hasta este sábado 16 de febrero de 2019 el Consejo Nacional Electoral (CNE) receptará las solicitudes para acreditar a observadores locales con miras a los comicios seccionales y del Consejo de Partcicipación Ciudadana (Cpccs). Podrán inscribirse ciudadanos ecuatorianos y extranjeros que hayan residido en el país por más de cinco años.

Los observadores nacionales podrán realizar el seguimiento al proceso eleccionario, así como recopilar información, hacer recomendaciones y observaciones, con el sustento respectivo.

Los interesados podrán registrar su inscripción en las 24 delegaciones provinciales del CNE, de 08:30 a 17:00. Deberán presentar la documentación y los requisitos que constan en el reglamento de observación electoral.

El lunes pasado, los consejeros del CNE resolvieron invitar a la misión de observación de la Organización de Estados Americanos (OEA).

Otros organismos internacionales que participarán son la Unión Interamericana de Organismos Electorales (Uniore), la Asociación Mundial de Organismos Electorales (Aweb), el Fondo para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (Filac) y la Fundación Westminster para la Democracia.

En cuanto a la impresión de papeletas para el sufragio, al momento se registra un avance del 62 %.

Según el cronograma, la primera prueba técnica para los comicios se efectuará el jueves 28 de febrero. Además, se planifican dos simulacros, programados para el 10 y 17 de marzo.

División en el Pleno

El Partido Social Cristiano (PSC) emitió un comunicado en rechazo a las acusaciones del vicepresidente del CNE, Enrique Pita, quien habla de una mayoría al interior del Pleno, que tendría injerencia en el accionar de las Juntas Provinciales Electorales.

Además, las autoridades del CNE desmintieron una supuesta paralización de los trabajadores electorales y negaron la existencia del denominado “Sindicato de Funcionarios” del organismo.

La presidenta del CNE, Diana Atamaint, aseguró que las discrepancias que han salido a la luz en los últimos días no incidirán en la organización de los comicios.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)