29 de mayo de 2018 17:44

Tres observaciones sobre derechos humanos en Ecuador apunta HRW

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión con representantes de la Human Rights Watch, en Carondelet. Foto: Flickr de la Presidencia

El presidente de la República, Lenín Moreno, mantuvo una reunión con representantes de la Human Rights Watch, en Carondelet. Foto: Flickr de la Presidencia

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Redacción Política

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Representantes de la organización Human Rights Watch (HRW) presentaron, la tarde de este martes, 29 de mayo de 2018, en la Universidad de las Américas (UDLA), los resultados de las reuniones que han mantenido con las autoridades del Gobierno sobre el informe anual de la situación de los derechos humanos en el Ecuador, durante el 2017.

José Miguel Vivanco, director de la División de las Américas de HRW, definió la situación del país como “una de las pocas buenas noticias de América Latina”, y rescató la reivindicación de los derechos humanos con el presidente Lenín Moreno, en comparación con el anterior periodo del exmandatario Rafael Correa.

Tamara Taraciuk, abogada para las Américas de HRW, expuso tres preocupaciones de la organización: la libertad de expresión, la libertad de asociación y la independencia judicial.

La vocera de HRW aplaudió las recientes reformas, presentadas por el Ejecutivo, a la Ley Orgánica de Comunicación (LOC), en relación a la eliminación de la Superintendencia de Comunicación (Supercom), la figura del linchamiento mediático, o la sanción a medios independientes.

Sin embargo, Taraciuk criticó que el documento aún tiene definiciones subjetivas. “En vez de llamar información veraz, ahora se la llama información de calidad”, dijo.

La representante de la ONG espera que el debate legislativo pula estos detalles y expuso que en reuniones mantenidas con la presidenta de la Asamblea, Elizabeth Cabezas, ella se mostró abierta a las opiniones presentadas por HRW.

Sobre la libertad de asociación de la sociedad civil, la organización observa que aún persisten causales para la disolución de colectivos, cuando estos se desvíen de sus propuestas iniciales, pese a que Moreno derogó parte del decreto 16, firmado por Correa, sobre las facultades del Gobierno para intervenir en las actividades de las organizaciones no gubernamentales.

En el tema de independencia judicial, Taraciuk criticó la capacidad del Consejo de la Judicatura de destituir jueces y dijo que si existieran errores inexcusables se “tiene que resolver el error en un tribunal superior”.

En la reunión que mantuvieron los representantes de HRW con el Primer Mandatario, esta mañana, dialogaron sobre la política exterior y la preocupación sobre la imparcialidad de Ecuador ante la situación venezolana. No obstante Vivanco aseguró que Moreno se mostró abierto a recomendaciones.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)