19 de noviembre de 2020 00:00

Las obras se paralizaron en la Alóag-Santo Domingo

Uno de los tramos inconclusos está cerca del límite con la provincia Tsáchila, en la vía Alóag-Santo Domingo. Foto: Galo Paguay /  EL COMERCIO

Uno de los tramos inconclusos está cerca del límite con la provincia Tsáchila, en la vía Alóag-Santo Domingo. Foto: Galo Paguay / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 21
Triste 0
Indiferente 2
Sorprendido 0
Contento 0
Bolívar Velasco
Coordinador
bvelasco@elcomercio.com (I)

En los 102 kilómetros de la carretera Alóag-Santo Domingo no hay maquinaria ni hombres que realicen el mantenimiento ni la ampliación de esta conexión entre la Sierra y la Costa.

En los primeros meses de la pandemia, el personal de la concesionaria Hidalgo&Hidalgo se retiró poco a poco de la ruta, para evitar contagiarse con el virus.

Y, actualmente, la ampliación a cuatro carriles que estaba en marcha desde Tandapi hasta la Unión del Toachi, en la provincia de Pichincha, está suspendida y hay daños que aparecieron por la falta de intervención.

Es la segunda paralización que ha tenido la ruta en los dos últimos años, desde que empezó la fase de ampliación de 26 kilómetros, del km 46 al 72. El año pasado, los trabajos tuvieron un retraso en octubre, debido a la falta de recursos y un rediseño del proyecto.

Uno de los tramos más críticos por las averías está en el km 69. Los vehículos deben hacer una parada forzada, para no caer en una zanja que se formó en los dos carriles, debido a los daños en abril pasado.

Ese mes se registraron tres desprendimientos de tierra y la nueva capa asfáltica que se había puesto se agrietó.

Luis Cedeño y Gabriel Molina aprovechan esos percances para cubrir las grietas con tierra, a cambio de una propina. Para ello utilizan los escombros en el lado del río Toachi, que quedaron tras los derrumbes de hace siete meses.

El conductor Juan Carlos Caiza, quien hace recorridos del personal de la hidroeléctrica Toachi -Pilatón, comentó que eso es una muestra del descuido que tiene la vía hasta el límite con la provincia de Santo Domingo de los Tsáchilas.

Según la Prefectura de Pichincha, el monitoreo del eje vial no se ha paralizado, pues se cuenta con un equipo de técnicos que recorre y verifica los problemas, para actuar en caso de que se reporten derrumbes.

Ayer, 18 de noviembre del 2020, precisamente, se realizaba una evaluación para tener datos actualizados, informó la Jefatura de Coordinación de Información y Medios.

En un anterior informe se señaló que entre Tandapi y La Unión del Toachi se ampliaron 10,3 km, mientras que 11,1 km estaban en ejecución. Esos trabajos se suspendieron.

La Prefectura de Santo Domingo de los Tsáchilas, que administra 22,1 km de la Alóag, anunció que hará obras en una parte de ese tramo. Se ampliarán a cuatro carriles los 7 km que están entre el sector conocido como KFC y el redondel Sueño de Bolívar.

La inversión calculada es de USD 9 millones que saldrán de la recaudación de un peaje, ubicado en el kilómetro 88.

El 9 de noviembre, la entidad difundió a los habitantes y transportistas las especificaciones de esta obra. El Gobierno Provincial anticipó que el ensanchamiento estaría concluido el próximo año.

La prefecta Johana Núñez aseguró que se están ultimando los detalles para empezar los trabajos este mes.

En el inicio de este tramo se encuentran comerciantes de frutas, quienes se organizan para reubicarse. En ese sitio hay 15 locales donde se venden naranja, papaya, manzanas y otros productos al aire libre.

Los propietarios de los restaurantes, gasolineras, llanteras y tiendas que están a lo largo de ese tramo también planifican tomar precauciones.

El trayecto entre KFC y Sueño de Bolívar es clave, porque se conecta con el anillo vial de Santo Domingo, que está en construcción, y facilita la conexión con Esmeraldas; así se evita que los carros ingresen a la ciudad de Santo Domingo. Actualmente, esa vía está con maleza y daños en la calzada.

Estos trabajos se complementarán con lo anunciado por el Ministerio de Transporte y Obras Públicas (MTOP), que aspira a construir las variantes en Alluriquín y Tinalandia, dentro del tramo de la provincia Tsáchila.

El ministro de esa Cartera, Gabriel Martínez, informó que se gestionará un crédito de USD 62 millones con la Corporación Andina de Fomento.

Ese trazado vial permitirá descongestionar el flujo vehicular en el centro de esos poblados. Se plantea que se desvíe por los costados para evitar el intenso tráfico que ocurre hoy entre los kilómetros 76 y el 78 y del 81 al 85.

El MTOP ya ha financiado obras en la vía Alóag-Santo Domingo. En mayo del 2018 entregó USD 40 millones a la Prefectura de Pichincha para ejecutar los trabajos de ensanchamiento de la calzada.

En contexto

El cambio de autoridades en la Prefectura de Pichincha modificó los planes en la vía Alóag. La prefecta Paola Pabón hizo un rediseño del proyecto al iniciar su gestión en mayo del 2019. A inicios de este año pidió ayuda al MTOP ante la falta de recursos.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (8)
No (1)