12 de diciembre de 2018 00:00

Obras en la vía Alóag y anillo vial en la provincia Tsáchila, para el 2019

La Prefectura de Santo Domingo está a cargo de 29,5 kilómetros de la vía Alóag. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

La Prefectura de Santo Domingo está a cargo de 29,5 kilómetros de la vía Alóag. Foto: Juan Carlos Pérez para EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 119
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 1
Contento 8
Bolívar Velasco
Bolívar Velasco. Redactor (I)
bvelasco@elcomercio.com

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Los trabajos de ampliación de la vía Alóag y del anillo vial en la provincia Tsáchila empezarán el próximo año (2019).

La adjudicación de los dos proyectos viales debía estar lista en su totalidad este diciembre, pero ese proceso se retrasó debido a las observaciones realizadas por el Servicio de Contratación de Obras (Sercop).

En el primer proyecto, la Prefectura de Santo Domingo adjudicó al Consorcio Multinacional Tsáchila los trabajos de ampliación a cuatro carriles de los 15,1 kilómetros en el tramo de la Unión del Toachi a Santo Domingo. Esa empresa ultima las gestiones para recibir el anticipo de recursos y empezar las obras. Para contratar estos trabajos, la Prefectura debió hacer ajustes al proceso seguido ante el Sercop.

Esta institución constató que no se aplicaron los lineamientos establecidos en el acuerdo comercial entre la Unión Europea y los países con los que el bloque mantiene convenios, entre esos Ecuador.

Obras en la vía Alóag y anillo vial en la provincia Tsáchila, para el 2019


Uno de los aspectos señalados tiene que ver con la desagregación tecnológica. Este ítem se refiere al suministro de manuales, explicaciones sobre el uso de materiales, certificaciones de calidad, entre otros, que debe cumplir la institución contratante.

El acuerdo con la UE estipula que la inversión de la empresa contratista en ese ítem no debe superar el 40% del total del valor del contrato.

En la propuesta de la Prefectura de Santo Domingo, el valor era del 73,73%; por esa razón se pidió una revisión. El Gobierno Provincial informó que ya solventó ese requerimiento, por lo que el pasado 7 de diciembre se firmó el contrato con la Multinacional Tsáchila.

Los moradores, que tendrán que abandonar sus predios por la ampliaciones en la Alóag, están al tanto de la contratación.

Mónica Carrillo, moradora del sitio KFC, ya empacó sus pertenencias y está dispuesta a dejar su casa, tipo villa, cuando se lo pidan. Pero hace dos semanas, una funcionaria de la Prefectura le informó que aún debe esperar porque la entidad debía resolver un pedido realizado al proceso de contratación de la obra, que ya está superado. Segundo Zaruma, otro habitante en ese sitio, asegura que están a la espera de la convocatoria para conocer sobre los métodos de pago que se realizarán por las indemnizaciones.

En total, 168 predios están considerados dentro del espacio que se necesita a lo largo de la ruta. La Prefectura estima que las expropiaciones demandarán una inversión de USD 2,1 millones. Al momento se avanza con un catastro para determinar los costos reales.

Las obras en el anillo vial

El Ministerio de Transportes y Obras Públicas (MTOP), que lleva adelante la contratación de la ampliación del anillo vial, volverá a convocar la licitación este 17 de diciembre, luego de que fue suspendido.

El Sercop hizo observaciones al MTOP, entre otras, por no aplicar el artículo 173, numeral 3 del acuerdo comercial con la UE.

Este señala que la entidad contratante realizará la licitación pública de manera transparente e imparcial, y que evite conflictos de intereses.

En este momento el Ministerio está finiquitando la etapa preparatoria para corregir las observaciones del Sercop, para la ampliación del anillo vial.

La Cartera de Estado informó que luego de eso se definirá el cronograma del procedimiento de contratación para la nueva licitación.

Según el plan inicial, la obra del anillo vial debía adjudicarse durante el tercer cuatrimestre de este año y se tenía previsto que los trabajos empezaran en enero del 2019.

El director Provincial del MTOP, Francisco Arroyo, señaló que debido a estos ajustes, el arranque de la obra por parte de la empresa que gane la licitación se extenderá una semana más en la fecha prevista en enero. La intervención del anillo vial contempla la ampliación y rehabilitación a cuatro carriles en un plazo de 540 días. La entidad aclaró que se cuenta con los recursos para iniciar la contratación.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (0)