8 de octubre de 2018 16:27

López Obrador adelanta informe sobre polémica por el nuevo aeropuerto mexicano

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador conversa con simpatizantes. Foto: DPA

El presidente electo Andrés Manuel López Obrador conversa con simpatizantes. Foto: DPA

valore
Descrición
Indignado 2
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 1
Agencia AFP

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, presentó este lunes, 8 de octubre del 2018, un informe que considera factible que el saturado aeropuerto internacional de la Ciudad de México siga operando con el auxilio de una terminal aérea militar cercana, en una propuesta alternativa al polémico proyecto de Texcoco.

El mensaje difundido por el presidente electo, a través de redes sociales, ocurre a unas semanas de que se realice una consulta popular a finales de octubre para decidir si el gobierno continua con la construcción de una nueva terminal aérea de gran escala en Texcoco, una localidad aledaña a la Ciudad de México.

Este nuevo aeropuerto, que concentraría todas las operaciones aéreas de la capital, fue impulsado por el saliente presidente Enrique Peña Nieto.

La construcción de esta nueva terminal ha representado uno de los temas más polémicos para López Obrador, antes de asumir funciones el próximo 1 de diciembre.

En el video difundido, el izquierdista leyó unos párrafos de un dictamen elaborado por una empresa “hace algunos años” que establece que es “posible mantener el actual aeropuerto y utilizar el aeropuerto militar de Santa Lucía” , una solución que él mismo ha propuesto para lidiar con la saturación de la envejecida terminal actual.

Los dos aeropuertos -el actual y la reconvertida terminal militar de Santa Lucía- pueden operar sin “ problemas de interferencia de espacio aéreo ” , dijo López Obrador.

Durante su campaña electoral, criticó el proyecto de la nueva terminal al calificarla de obra “faraónica” , con un costo ha aumentado hasta unos 15.770 millones de dólares.

La base aérea de Santa Lucía, actualmente utilizada por el ejército, se encuentra a unos 36 km del actual aeropuerto internacional de la Ciudad de México y es una “zona despejada, con buena climatología local, con características mecánicas del terreno que no parecen tener especiales notaciones críticas y dispone de espacio para crecer en principio de manera moderada”, prosiguió López Obrador.

La operación simultánea “permitiría resolver el problema de hacia 20 o 30 años a futuro”, dijo.

La actual terminal capitalina tiene capacidad para 32 millones de viajeros, pero el año pasado atendió a 44 millones.

López Obrador dejó abierta la posibilidad de que continúe la construcción del nuevo aeropuerto de Texcoco, en el Estado de México, que lleva, según dijo, “ solamente ” un 20% de avance.

La obra se construye sobre lo que fue el antiguo Lago de Texcoco en un terreno que se hunde poco a poco y que tiene altas concentraciones de salitre, lo que implicaría elevados costos de mantenimiento y serios daños ambientales, según investigaciones de organizaciones civiles que se oponen al proyecto.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (1)