La obra de Muñoz Mariño, en dos volúmenes
Redacción Cultura
Mañana, a las 19:00, se presenta una muestra antológica del renombrado acuarelista ecuatoriano Oswaldo Muñoz Mariño. Será en la sala Joaquín Pinto (en la sección Museos) de la Casa de la Cultura Ecuatoriana.
La exposición permanecerá abierta hasta el próximo martes 15 de diciembre.
A propósito de esta exposición, también se presentarán los dos tomos del libro de arte ‘Croquis’, editados también por la institución. Se trata de una colección de dibujos que el creador plástico ha realizado durante toda su trayectoria artística.
Nacido en Riobamba, en 1923, Muñoz Mariño ha ganado reconocimiento del público y la crítica especializada internacional por su trabajo pintando las ciudades declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad. Como experto de la Unesco realizó en París la primera exposición de Ciudades Patrimoniales de América, Europa, Asia y África.
Durante su amplia carrera ha sido catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) por cerca de 23 años, en las materias de Arquitectura y Composición y Dibujo.
También trabajó en el estudio del gran pintor mexicano Diego Ribera; y edificó varias obras arquitectónicas en ese país.
La relación con México viene desde sus tiempos de estudiante de Arquitectura en la década de los sesenta. En 1974 llevó a cabo el proyecto Huayra Huanca (El origen del tiempo), por encargo del Gobierno mexicano y a través de una proposición de Oswaldo Guayasamín.
El artista Nicolás Svistoonof destaca de Muñoz Mariño el manejo virtuoso de la línea (que) nos enseña a ver, a apreciar y valorar nuestro entorno. “Con su obra nos quiere compartir la emoción de belleza y armonía que nos rodea que muchas veces nos pasan desapercibidas. Con maestría logra describir minuciosamente cada detalle arquitectónico”.