16 de septiembre de 2019 10:38

Obra en gobierno de Fujimori figura en listado de sobornos de Odebrecht

Este archivo tomado el 4 de enero de 2018 muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori saludando a los simpatizantes mientras sale de la Clínica Centenario en Lima el 4 de enero de 2018. Foto: AFP

Este archivo tomado el 4 de enero de 2018 muestra al expresidente peruano Alberto Fujimori saludando a los simpatizantes mientras sale de la Clínica Centenario en Lima el 4 de enero de 2018. Foto: Archivo / AFP

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0
Agencia EFE

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Una obra de rehabilitación de la carretera Ilo-Desaguadero, en el sur de Perú, realizada entre 1999 y 2000, durante el gobierno del expresidente peruano Alberto Fujimori, figura en el registro de presuntos sobornos de la firma brasileña Odebrecht, según una investigación periodística publicada este lunes 16 de septiembre del 2019 en Lima.

La mención a la obra "Ilo-Desaguadero" aparece en los servidores My Web Day del Departamento de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, conocida como la Caja 2 encargada del pago de sobornos, a los que ha tenido acceso el Equipo Especial de fiscales del caso Lava Jato en Perú, de acuerdo a un reportaje del programa Panorama.

Sin embargo, ningún representante de Odebrecht ha declarado, hasta el momento, haber entregado algún soborno o coima durante el gobierno de Alberto Fujimori (1990-2000), sentenciado por delitos de corrupción y de abusos a los derechos humanos.

La información recibida de la compañía brasileña, como parte del acuerdo de colaboración con la fiscalía peruana, detalló que Odebrecht hizo la rehabilitación de los tramos VI, VII y VIII de la mencionada carretera, que representó un total de 121 kilómetros.

Además, figura el registro del nombre "Ayacucho", que según Panorama, corresponde al proyecto de la presa Cuchoquesera, construida entre 1999 y 2002.

La investigación periodística agregó que en el reporte de My Web day figura también el nombre de la institución Consucode, que fue la entidad anterior al actual Organismo Superior de Contrataciones del Estado (OSCE), con lo cual se presume que el exsuperintendente de Odebrecht en Perú Jorge Barata pudo haber entregado un pago irregular por esas obras a un funcionario de Consucode.

Actualmente, la hija del exmandatario, Keiko Fujimori, afronta un proceso por presunto lavado de activos, a raíz de las declaraciones de Barata de que le entregó alrededor de un millón de dólares para su campaña electoral de 2011.

La exlegisladora ha sido internada en una clínica de Lima por un malestar cardíaco, después de que una sala de la Corte Suprema rechazó revocar su detención preliminar y redujo el tiempo de su carcelería a 18 meses.

En Perú, Odebrecht está investigado por los presuntos sobornos entregados en los últimos gobiernos nacionales y regionales para adjudicarse millonarias obras de infraestructura, así como en la entrega de aportes irregulares a las campañas de varios líderes políticos y exgobernantes.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)