Hay ocho obligaciones tributarias para las personas naturales en Ecuador

El calendario tributario del 2019 arranca con la presentación de la proyección de gastos personales para el pago del IR

El calendario tributario del 2019 arranca con la presentación de la proyección de gastos personales para el pago del IR

El calendario tributario del 2019 arranca con la presentación de la proyección de gastos personales para el pago del IR. Foto: Archivo EL COMERCIO

En este 2019, las personas naturales deben cumplir con ocho obligaciones tributarias. El Servicio de Rentas Internas (SRI) establece, anualmente, un calendario tributario. Por lo general, los días de cumplimiento se alinean con el noveno dígito de la cédula o del registro único de contribuyentes (RUC).

El año arranca con la proyección de gastos personales para el pago del impuesto a la renta (IR), del ejercicio fiscal del 2019. El formulario se entrega este mes y la actualización de esta información se hace en julio y agosto de cada año.

El monto base para determinar los valores que se pueden descontar del pago del IR estará acorde con la tabla tributaria de este año del SRI.

Carlos Calero, director de El Asesor Contable, recomendó a los trabajadores en relación de dependencia pedir a sus empleadores el Formulario 107 este mes. Esto les permitirá tener una constancia de pagos y retenciones del IR.

“Si el empleado no tiene más ingresos, ese documento se constituye en la declaración del IR y el contribuyente ya no tiene que hacer más trámites”, puntualizó Calero.

En febrero, los trabajadores en relación de dependencia también deben presentar el Anexo de Gastos Personales del ejercicio 2018, cuando sus ingresos anuales hayan superado los USD 11 270.

Uno de los cambios que hay en este trámite para este año es la variación del monto de deducción de gastos por arte y cultura. En el anexo presentado el año pasado, los contribuyentes podían descontar hasta USD 14 677 por este rubro.

Pero para el 2019, por la Ley de Reactivación Económica, vigente desde enero del 2018, los gastos de arte y cultura se incluyeron dentro del rubro de educación, por lo cual el monto máximo de descuento será de USD 3 662,75.

Para agilizar el trámite de la presentación de la deducción de gastos personales, Calero recomendó a los contribuyentes guardar durante todo el año las facturas, tanto físicas como electrónicas, que permitan justificar sus egresos.

Hay otras obligaciones que también se realizan en meses específicos, como la declaración del impuesto a la renta (IR), la declaración patrimonial, así como los pagos de la primera y segunda cuota del anticipo al (IR).

En cambio, hay otros procesos que se deben hacer de forma mensual o semestral (ver infografía).

Los contribuyentes que venden productos o servicios con impuesto al valor agregado (IVA), del 12%, deben declarar este tributo.

Mientras que las personas que realizan actividades gravadas con IVA del 0%, por ejemplo, arrendar un inmueble, deben declarar semestralmente.

De incumplir con la presentación de esta declaración, la multa es del 3% por cada mes de retraso o fracción. El monto se calcula sobre el valor a pagar después de restar el valor del crédito tributario.

Calero especificó que cumplir con la declaración no es sinónimo de pago. “Muchas ocasiones se declara aún cuando no haya generado ingresos”.

Por ejemplo, si no tiene actividad, pero mantiene el RUC activo, el contribuyente debe presentar el formulario de declaración, mensual o semestral del IVA, para evitar sanciones.

El cumplimiento de las obligaciones se puede hacer en la página web del SRI o en las agencias de la entidad que se encuentran a escala nacional.

Entre los procesos para agilizar los trámites, el SRI informó que en este año habilitará nuevos formularios de declaración de impuestos con información prellenada proveniente de los datos de facturación electrónica.

Suplementos digitales