En Carchi vía Panamericana cerrada por protestas
Nuevo intento de la canadiense New Stratus Energy (N…
Ecuador sumó 119 contagios de covid-19 y acumuló 513…
Transportistas quieren focalización para todas las m…
Tratarán de rescatar con drones a perros cercados po…
Salud espera vacunar contra el covid-19 a dos millon…
Sectores sociales inician protestas con cierre de ví…
El exsecretario de Estado de EE.UU. Colin Powell fal…

Obispos de Quito, Bogotá y Caracas piden a sus gobiernos superar las tensiones

Bogotá, Ansa

Los presidentes de las conferencias episcopales de Colombia, Ecuador y Venezuela le pidieron hoy a los mandatarios de sus países “superar” los problemas políticos que actualmente los distancian y retomar la unidad de las tres naciones.

“La altísima responsabilidad que las tres naciones en forma democrática les han confiado a sus mandatarios, los obliga a superar cualquier tipo de sentimientos negativos o de dificultades ideológicas, que puedan obstaculizar el diálogo sincero y constructivo en busca de la concordia”, dijo un comunicado emitido por los jerarcas católicos.

Los obispos Rubén Salazar, Antonio Arregui Yarza y Ubaldo Ramón Santana Sequeda se reunieron hoy en Bogotá, tras lo cual divulgaron el mensaje conjunto.

“Los altos intereses de los ciudadanos de los tres países exigen a sus conductores trabajar con imaginación en pos de los tantos motivos de unidad que afortunadamente poseemos”, dijo el mensaje de los obispos.

Ecuador rompió sus relaciones diplomáticas con Colombia a raíz del bombardeo a un campamento de las FARC ubicado en su territorio y en el que murieron 26 personas.

En tanto que Bogotá y Caracas atraviesan por una nueva crisis diplomática a consecuencia del anuncio colombiano de un acuerdo militar con Estados Unidos que es rechazado por Venezuela.

Los obispos pidieron que “el fragor de los debates políticos e ideológicos” no puede “hacer perder” que la unión y el uso de los recursos propios son la fuente para “superar la miseria y la pobreza” que todavía afecta a gran parte de las poblaciones
“urbanas, rurales e indígenas” de las tres naciones.

Los dirigentes católicos le pidieron a sus feligreses “que contribuyan activamente a crear una cultura de paz y de fraternidad” y exigieron a los gobiernos “fortalecer la vigencia de los derechos sociales y culturales” de sus países y evitar la
“concentración y la arbitrariedad del poder”. 

El pedido de los obispos surge en momentos en que realizan marchas y plantones en Colombia y otros países contra el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, en rechazo a sus dichos contra Bogotá y las recientes denuncias de supuesta injerencia en la política local.

Suplementos digitales