1 de September de 2009 00:00

La obesidad preocupa a América

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Santiago. AFP y Red. Sociedad

La obesidad infantil retrocedió por primera vez en cinco años en Chile marcando una estabilización en la cifra de escolares y niños obesos, de acuerdo con un estudio oficial.

Un informe realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas  (Junaeb) señala que  la obesidad en niños de primer año de enseñanza básica bajó de 21,8% en 2007 a 20,8% en 2008.  Mientras que en niños de entre dos y cinco  años la obesidad retrocedió de 10,5%  a 8,5%.

Las tasas se mantienen, no obstante, en niveles altos dentro de América Latina. “Si bien es prematuro hablar de un quiebre de tendencia, sí podemos decir que se han estabilizado las cifras”, dijo la jefa de Alimentos y Nutrición del Ministerio de Salud de Chile, Lorena Rodríguez.

La funcionaria agregó que hasta ahora lo que se había visto es que todas las cifras estaban en aumento y ahora hay un estancamiento, lo que es positivo. El estudio fue elaborado por la Junaeb, un organismo que entrega servicio de alimentos en recintos educacionales.

El Gobierno chileno ha impulsado campañas para frenar la obesidad infantil, como promover el consumo de frutas y verduras en las escuelas o evitar el consumo de comida chatarra. A diferencia de Chile, un país que está ubicado en el segundo lugar de obesidad después de Estados Unidos es México. 

En una conferencia organizada para tratar es te tema, Mauricio Hernández, subsecretario de Prevención del Ministerio de Salud de México, confirmó que “la vida sedentaria y los malos hábitos alimenticios han hecho que México sea hasta hoy el segundo país con mayor número de obesos en el mundo, sólo detrás de Estados Unidos” .

La obesidad representa la principal causa de padecimientos crónico-degenerativos como la diabetes, que provoca 8 000 muertes anuales en México.

En Ecuador, en un estudio realizado el  año pasado, el 17% de niños y jóvenes en edades entre 6 y 17años, tenía algún grado de sobrepeso y obesidad.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)