22 de September de 2009 00:00

Obama y Kadafi se estrenan en la cita de la ONU

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Nueva York.  ANSA y AFP

Jefes de Estado y de Gobierno, entre ellos por primera vez los presidentes Barack Obama y Muammar Kadafi, de EE.UU. y Libia, respectivamente, harán esta semana de Nueva York la capital de la política internacional durante la 64 Asamblea General de la ONU.

Los  temas principales del foro mundial  serán clima, no proliferación nuclear y pobreza.

Los mandatarios tendrán una agenda muy apretada y muchos de ellos, como el propio Obama, luego de garantizar su presencia en la sede de la ONU, deberán volar a Pittsburgh (Ohio) para participar en la cumbre del G-20 -grupo de los países más industrializados y emergentes-.

Esa reunión se realizará  el  jueves y viernes, con la participación, entre otros, de Brasil, México y Argentina.

La asamblea  constituye un banco de pruebas para el secretario general Ban Ki-moon, acusado por algunos de escaso carisma y de debilidad con los dictadores.

Mañana, el presidente de la Asamblea General, Ali Trekki, y el Secretario General de la ONU  darán inicio a la reunión. El presidente brasileño, Luiz Inacio Lula da Silva, Kadafi y Obama serán los primeros oradores que se dirigirán al plenario.

El presidente venezolano Hugo Chávez es esperado el jueves en el Palacio de Cristal luego de dos años de ausencia: en su último discurso en la ONU, en 2006, Chávez comparó al entonces mandatario estadounidense, George W. Bush, con el demonio.
Otro de los gobernantes cuya presencia genera expectativa es el líder de Irán, el ultraconservador Mahmud Ahmadinejad, que  la semana pasada desafió a la comunidad internacional al negar de nuevo el Holocausto judío.

En el preámbulo del foro  internacional, Ban y  el ex primer ministro británico Tony Blair inauguraron ayer  la  Semana del Clima en Nueva York. El punto culminante de la semana tiene lugar hoy, con la conferencia mundial sobre cambio climático que se llevará a cabo durante la Asamblea General de la ONU.  En Nueva York  se realizarán unas  60 reuniones, conferencias y discusiones públicas sobre el clima.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)