Yunda intentará una vez más instalar una sesión del …
Patricio Avilez es el nuevo Secretario de Educación …
Hallan mensaje en botella de plástico lanzada al mar en 2018
Seis personas son atacadas por enjambre de abejas en Cuenca
Fiscalización abre expediente sobre desvanecimiento …
Nueva York celebró con fuegos artificiales el fin de…
‘Se burlaron de las familias’, dice Galo…
Estados Unidos y Rusia acuerdan el regreso de sus em…

Obama ofrece estrechar cooperación con Pakistán

Washington, DPA

Estados Unidos ha ofrecido a Pakistán ampliar su cooperación militar y económica si Islamabad corta sus vínculos con los grupos milicianos, informó hoy el diario “The Washington Post” en su página web. El diario, que cita fuentes anónimas próximas al gobierno, señala que James Jones, consejero de seguridad nacional del presidente James Jones, presentó una oferta de colaboración a principios de noviembre al presidente paquistaní, Asif Ali Zardari.

En la propuesta se ofrecía incrementar la colaboración a cambio de poner fin a los lazos con los grupos insurgentes. De Islamabad se sospecha que en el pasado apoyó a grupos extremistas que actuaron en India y Afganistán. Esta información trasciende en la víspera del discurso que Obama pronunciará el martes en la academia militar de West Point, en Nueva York, donde se espera que anuncie su esperada decisión sobre el envío adicional de tropas a Afganistán.

Los funcionarios admiten que las conexiones paquistaníes con Afganistán hacen imposible una actuación sin Islamabad, que tiene armas nucleares y es un factor relevante en la inestabilidad de Afganistán. Se espera que el primer ministro de Reino Unido, Gordon Brown, confirme hoy el envío de otros 500 efectivos a Afganistán.

El domingo dijo en entrevistas que Pakistán tiene que hacer más para “extirpar” a los líderes de la red terrorista de Al Qaida. En los últimos meses, Pakistán ha incrementado su lucha contra los milicianos en su país, pero las dudas en occidente persisten sobre la capacidad del gobierno de combatir esa insurgencia. dpa ml