15 de enero de 2021 14:14

El SRI incluye a nuevos proveedores de servicios digitales para el cobro del 12% del IVA

Nuevos servicios digitales pagan IVA en el país, según el listado difundido este 15 de enero del 2021 en el SRI. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

Nuevos servicios digitales pagan IVA en el país, según el listado difundido este 15 de enero del 2021 en el SRI. Foto: Archivo/ EL COMERCIO.

valore
Descrición
Indignado 8
Triste 1
Indiferente 0
Sorprendido 2
Contento 3
María Vanessa Silva

El Servicio de Rentas Internas (SRI) actualizó el catastro de prestadores de servicios digitales, que sirve como base para el cobro del 12% impuesto al valor agregado (IVA) a los servicios digitales, nacionales e importados.

El listado fue publicado este 15 de enero de 2021 y está disponible en la página web del SRI. El primer catastro data de septiembre de 2020.

Se incluyeron, entre otras, a las siguientes plataformas:

- Didi: provee servicios de transporte

- Gaia: plataforma de streaming especializada en contenidos sobre bienestar personal, teorías alternativas, yoga y meditación

- Bkool: red social que te permite entrenar ciclismo en casa con otros usuarios del sistema

- Tipti: mercado en línea

- Indriver: ofrece servicios de transporte

Además, el SRI eliminó del catastro a la empresa Casa del Libro, que brinda el servicio de librería online. El nuevo registro de proveedores se publicará el 15 de abril de 2021.

El cobro del IVA a la importación de servicios digitales empezó en el país el 16 de septiembre del 2020. El impuesto fue creado en la Ley de Simplificación Tributaria y se cobra a través de las tarjetas de crédito o débito de los clientes.

Servicios de video por streaming como Netflix, Amazon Prime, y Disney PLUS están en la lista desde el año pasado. También aparecen empresas de software, videojuegos, aplicaciones móviles de alojamiento o para buscar pareja, y más.

Calcule cuánto debería pagar por los servicios digitales con el 12% de IVA

Servicio contratado

Valor mensual

Netflix

Spotify

Amazon Prime

Amazon Music

Playstation Network

LinkedIn

Domestika

ZoomUS

Tinder

HBO

Skype

12% de IVA

Total

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (5)
No (3)