No habrá nuevos contratos hasta finalizar la transición

El presidente electo, Guillermo Lasso, junto a el mandatario saliente, Lenín Moreno, ayer en Carondelet. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El presidente electo, Guillermo Lasso, junto a el mandatario saliente, Lenín Moreno, ayer en Carondelet. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El presidente electo, Guillermo Lasso, junto a el mandatario saliente, Lenín Moreno, ayer en Carondelet. Foto: Vicente Costales/ EL COMERCIO

El presidente de la República, Lenín Moreno, y el primer mandatario electo, Guillermo Lasso, encaminaron oficialmente desde ayer el proceso de transición entre los dos gobiernos.

En la primera reunión protocolaria se ratificó que la prioridad del siguiente Gobierno será la vacunación contra el covid-19. Mientras que la administración saliente, como muestra de delicadeza, detuvo los procesos de contratación hasta que asuman las nuevas autoridades, el 24 de mayo.

Juan Carlos Holguín, vocero del equipo de Lasso, calificó como un gesto democrático la decisión de detener estos contratos hasta que asuma la próxima administración.

Bajo una leve garúa, Lasso ingresó por primera vez al Palacio de Carondelet, como presidente electo. Los Granaderos de Tarqui formaron una calle de honor, por la que desfiló de la mano de su esposa, María de Lourdes Alcívar. Cerca de ahí estuvo su compañero de fórmula, Alfredo Borrero, junto a Lucía Pazmiño, su cónyuge.

En el patio central de Carondelet, Lasso saludó el Estandarte Nacional y subió al segundo piso por un ascensor, pues se recupera de una operación y utiliza bastón.

Con el mural de Guayasamín de fondo, Moreno y Lasso, al igual que la vicepresidenta, María A. Muñoz, y Alfredo Borrero posaron para una fotografía oficial, antes de pasar al salón protocolar.

Muñoz y Borrero se trasladaron a la Vicepresidencia para dialogar sobre los programas contra la desnutrición, convenios de derivaciones y los impactos post covid-19.

Ya en la sala protocolar de Carondelet, Moreno mencionó que el Gobierno nombró un Comité de Transición con el apoyo del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Con un apretón de manos de por medio, Moreno reconoció que “la mesa no queda servida” para la próxima administración. “Esto da sin duda alguna una situación que comienza siendo difícil, pero que usted sabrá llevarla adelante”.

Ofreció reuniones con el Gabinete ministerial que designe Lasso “las veces que sean necesarias” para poder traspasar todos los datos del Gobierno.

También felicitó al Presidente electo por su designación y vaticinó que tendrá una misión compleja. “Le tocará unas tareas duras, arduas, a partir de este momento”.

En su primer discurso en Carondelet, Lasso dijo que desde ayer asumió el primer desafío, que es el Gobierno de transición. “Agradezco que haya preparado una comisión encargada de la transferencia de información y datos, de mi lado, también se creó una comisión para recibir esa información”.

Lasso apuntó que conversaría con Moreno en privado sobre el plan de vacunación contra el covid-19. Su equipo ratificó que esa será la prioridad en el inicio de su gestión. “Lo que desean las familias es vacunarse bajo un proceso amplio, equitativo e igualitario, que no deje a nadie por fuera”.

Después, en el salón de gabinete, los equipos de transición de Lasso y Moreno mantuvieron una reunión de trabajo. Los encargados de viabilizar el relevo son el ministro de Trabajo, Andrés Isch, y el secretario de Gabinete, Jorge Wated. También estuvieron los ministros de Gobierno y Relaciones Exteriores, Gabriel Martínez y Miguel Mejía.

El equipo de transición de Lasso, integrado por Iván Correa Calderón y Juan Carlos Holguín, aguardó en Carondelet media hora antes de la cita de los mandatarios. También integraron la comitiva Aparicio Caicedo, director de la Fundación Ecuador Libre, y Heinz Moeller Gilbert, secretario particular de Lasso.

Ahí, Moreno dispuso a su Gabinete que “no se realicen nuevos contratos, a menos que, en conversación con los nuevos ministros y si hay trámites en proceso avanzado o a punto de culminar, se considere que deban hacerlo”.

Jorge Wated aseguró que el objetivo es dar todas las facilidades al Presidente electo para que asuma la administración del país. Ayer se entregaron 95 ‘dossiers’ que serán difundidos con las mesas de trabajo del nuevo Gobierno, que se instalarán conforme se designe a los futuros ministros.

Holguín agregó que hoy se prevé una reunión con el PNUD, para entregar el software que posibilitará el empalme con el plan de gobierno del mandatario electo. Dijo que en estos días Lasso cumplirá gestiones con “presidentes amigos” para tener más vacunas contra el covid-19.

Así, Lasso tenía previsto viajar ayer por la noche a Bogotá. Allí mantendrá una reunión con el mandatario colombiano, Iván Duque, hoy a las 14:00. El Presidente electo retornará esta misma noche al país.