16 de septiembre de 2020 15:46

Conozca en qué casos no se requiere el nuevo salvoconducto para circular en Quito

Controles vehiculares y de salvoconductos en la avenida Patria, centro de norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / EL COMERCIO

Controles vehiculares y de salvoconductos en la avenida Patria, centro norte de Quito. Foto: Eduardo Terán / Archivo / EL COMERCIO

valore
Descrición
Indignado 11
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 5

Daniel Romero

Desde el 24 de septiembre del 2020 el Municipio de Quito será el encargado de otorgar los salvoconductos para los vehículos que desempeñan una actividad económica. Aquí le entregamos seis claves sobre el permiso especial de circulación.

1. ¿Quiénes pueden gestionar un salvoconducto?

La Agencia Metropolitana de Tránsito (AMT) informó que existe un instructivo en el que hay 15 actividades por las cuales se puede tramitar el documento:

- Transporte de materia prima, insumos y servicios de la cadena de producción alimentaria y personal que labora en la empresa.

- Distribución y comercialización de insumos, materias primas, empaques y servicios para la cadena de producción de medicamentos e insumos médicos y personal que labora en la empresa.

- Transportación de todo tipo de alimentos y bebidas; bebidas de moderación y animales.

- Traslado de productos y materia prima para procesamiento, empacado, traslado a puertos y aeropuertos incluyendo personal que labora en la empresa.

- Distribución de medicamentos.

- Distribución y comercialización de insumos, materias primas, empaques y servicios para empresas productoras de insumos de limpieza e higiene, servicio de limpieza, sanitización de ambientes, fumigación y personal de la empresa.

- Transporte de repuestos y productos para el mantenimiento, servicio técnico de emergencia, grúas para asistencia vehicular y personal de la empresa.

- Vehículos de personas que por salud deban trasladarse a una cita médica, exámenes, rehabilitación, diálisis, los requeridos por una orden de laboratorio.

- Transporte de personas y de pasajeros desde y hacia el Aeropuerto.

- Vehículos para el traslado de personas con discapacidad, con enfermedades catastróficas y raras, crónicas y adultos mayores, en casos de atención médica, terapias, traslado al lugar de trabajo o cualquier otra actividad que deba realizar.

- Vehículos de personas que trabajan en la cadena de producción de madera, metalmecánica y siderurgia, automotriz, textil, confección y construcción.

- Vehículos que brinden asistencia técnica a domicilio para instalación y mantenimiento o reparación de equipos y electrodomésticos.

- Vehículos que realizan logística y catering para sistema hotelero y sus trabajadores.

2. ¿Quiénes están exentos del salvoconducto y pueden circular pese al Hoy Circula?

- Autoridades gubernamentales

- Servidores de la Salud Pública y Privada

- Funcionarios de Seguridad

- Personal de Vigilancia y Seguridad Pública

- Funcionarios públicos y personal privado que realizan actividades técnico-operativas de sectores estratégicos

- Servidores de la Función Judicial, Corte Constitucional, Contraloría General del Estado

- Servicios de Courier

- Profesionales

- Servicio de delivery

- Ministerio de Inclusión económica y Social (MIES, Ayuda Humanitaria y Ministerio de Educación)

- Personas con discapacidad y/o adultos mayores

- Emergencia, Seguridad Pública, privada y Asistencia Social

- Transporte público

- Transporte comercial

Guillermo Abad, secretario de Movilidad del Municipio, indicó que también están excluidos del permiso de circulación especial los adultos mayores y las personas con discapacidad. En el primer caso es necesario presentar la cédula. En el segundo caso se requiere el carné del Conadis o Ministerio de Salud.

3. ¿Cómo se gestiona el salvoconducto?

De acuerdo con la AMT, el primer paso es registrar un usuario y contraseña en la página https://pam.quito.gob.ec/PAM/Inicio.aspx En ese mismo sitio web existe un enlace a la página web https://salvoconductos.quito.gob.ec en donde se puede seleccionar tres tipos de permiso: cita médica (1 día), viaje al aeropuerto o actividad económica (a partir del 24 de septiembre).

4. ¿Cómo se recibe el documento?

Abad señaló que el mecanismo es una respuesta mediante el correo electrónico registrado. Se lo puede usar de manera digital o imprimirlo para colocarlo en un lugar visible del vehículo. Así, según el Secretario de Movilidad, se evitará el contacto con los Agentes Civiles de Tránsito.

5. ¿Cuál es la vigencia de los actuales salvoconductos entregados por el Ministerio de Gobierno?

De acuerdo con la Secretaría de Movilidad, los salvoconductos del Gobierno tendrán vigencia hasta el 31 de octubre de este año.

6. ¿Qué permisos entrega actualmente el Municipio?

Desde el lunes pasado, el Cabildo capitalino otorga los permisos especiales de circulación para los vehículos que trasladan a personas a una cita médica y hacia el aeropuerto. El proceso para obtenerlo también se hace mediante la página web https://salvoconductos.quito.gob.ec. Sin embargo, antes es necesaria la creación de un usuario en el portal https://pam.quito.gob.ec/PAM/Inicio.aspx

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (40)
No (6)