29 de diciembre de 2018 15:27

Nuevo paso elevado para aliviar el tráfico entre Guayaquil y Samborondón

Paso elevado se inauguró en Guayaquil. Foto: Mario Faustos.

Paso elevado se inauguró en Guayaquil. Foto: Mario Faustos.

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 0
Redacción Guayaquil

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

El tráfico vehicular entre Samborondón y Guayaquil cuenta con una nueva solución vial. Se habilitó el paso a desnivel sobre la avenida Samborondón que comunica sin interrupciones a los vehículos que se dirigen desde el sector de Sauces en la urbe porteña hacia el norte del cantón samborondeño.

El Consorcio Enlace 780, conformado por la española Eurofinsa y la ecuatoriana Verdú, concluyó esta obra que es parte de un contrato complementario dentro del proyecto que en mayo pasado inauguró el puente que une a los dos cantones y atraviesa el río Daule. La inversión del nuevo paso elevado fue de USD de 16 millones.

El Puente tiene un ancho de 10, 60 metros. La extensión total es de 485 metros sumando los accesos. El puente en sí mide 300 metros, tiene dos bordillos de 30 cm en cada lado, está compuesto de dos carriles de tres metros 65 cm cada carril y tiene un espaldón de seguridad de 1 metro 60 cm, por si algún vehículo se dañase.

El Puente metálico prefabricado tiene en total 14 vigas metálicas, cada tramo de viga entre los apoyos de las pilas está compuesto por 4 y 5 segmentos metálicos respectivamente.

Las ventajas de usar este sistema de vigas, es la agilidad en el ensamblaje, los acoples entre los segmentos de vigas se lo realiza a través de cilindros metálicos, lo que hace muy rápido el proceso de ensamblaje.

Este un proyecto que no necesita soldaduras en obra, lo que genera rapidez en el proceso, según Consorcio Enlace 780. Además, cuenta con 30 postes eléctricos con luces led, de estos 24 tienen doble luz (una luz alumbra hacia adentro y otra afuera). Las juntas fueron traídas de Francia. Son en total cuatro y son de caucho sintético con perfil de aluminio.

El puente tiene una velocidad máxima de 40 km. Solo tendrán acceso los vehículos livianos, tiene una señalización horizontal con tachas, reflectivos que van en cada carril, y con la luz se refleja. Estas van ubicadas cada 12 metros en cada carril.

El retorno que se habilitará será el ubicado a la altura de La Española. Los conductores que vengan del Puente desde Guayaquil con dirección a La Puntilla deberán tomar el Ramal 3. Una vez habilitado el paso a desnivel se eliminan los semáforos.

El alcalde de Samborondón, José Yúnez, secordó que hay una tercera obra complementaria que corresponde a ciclovias, áreas verdes y luces que estarán a finales de febrero.

“Creo que se cumplió con el cronograma además, esto va a permitir la movilidad de todo este gran sector y más que nada con las obras que se están construyendo en el cantón Daule como es el puente que es sobre el Río Daule, que une Daule con Guayaquil, más la Aerovía que conectará Durán con Guayaquil, esto permitirá que estos 4 municipios ( Daule, Guayaquil, Durán y Samborodón) tengan mayor movilidad y conectividad en todo este gran sector del país”.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (1)
No (1)