25 de octubre de 2018 00:00

Un nuevo espacio para la gastronomía se inaugura en Guayaquil

Trabajadores realizaban la tarde del martes las últimas adecuaciones de instalaciones. Foto: Mario Faustos / El Comercio

Trabajadores realizaban la tarde del martes las últimas adecuaciones de instalaciones. Foto: Mario Faustos / El Comercio

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 1
Sorprendido 0
Contento 6
Jorge González

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

En la parte alta del centro comercial Malecón, frente a la avenida Simón Bolívar, se destaca una nueva infraestructura, que se asemeja a un galeón anclado en un puerto, con dos velas altas abiertas.

Está en el centro de Guayaquil y se trata del Mercado del Río, que -bajo un nuevo concepto- ofrecerá una carta extensa de al menos 550 opciones gastronómicas.

En ese espacio, repartido en dos naves que abarcan un área de 2 000 m², funcionarán 27 locales concesionados: 25 restaurantes y 2 bares, además de 4 carretas de comida. La inversión fue de USD 3,5 millones.

Se tiene previsto inaugurar el mercado, que tardó cinco meses en construirse, a las 17:30 de hoy, pero su apertura para el público será desde las 10:00 de mañana.

Su concepto es nuevo en el país, según sus promotores. De los restaurantes, 15 son de cocina tradicional, cinco de innovación y cinco de influencia. Estos locales tendrán como atractivo principal el caudaloso río Guayas, que proyecta ser un imán para visitantes nacionales y extranjeros.

La estructura como tal se asemeja a los diseños urbanos del Guayaquil de 1900. En el interior, los puestos están distribuidos en los costados y en el centro hay mesones, decoración metálica y de madera de teca, pérgolas, áreas verdes.

Un nuevo espacio para la gastronomía en Guayaqil


Las fachadas son de mamparas de vidrio permitiendo la visibilidad exterior, interior y viceversa, similar a la infraestructura del Palacio de Cristal, en el sur del Malecón. También hay escaleras eléctricas para subir al sitio y parqueos.

Nicolás Romero Ordeñana, director General del consorcio Mercado del Río, comentó que este proyecto nació a partir de la creación de la Feria Raíces, que cada año expone lo mejor de la gastronomía local, nacional y se invitan a chefs internacionales.

En ese sentido explicó que el segmento de comida tradicional mostrará la comida típica ecuatoriana, con muchas huecas ganadoras; mientras la comida ecuatoriana no típica de autor incluye nuevas técnicas y tipo fusión. La cocina no ecuatoriana estará representada por platos que han influido en la gastronomía local, como la española e italiana.

Así, habrá locales de venta de alimentos preparados, frutas, vegetales y especias; pizzería, dulcerías, una marisquería, una cafetería, entre otras. Además, será un espacio cultural, con música en vivo, catas gastronómicas y demostraciones de cocina. Se instalarán ‘tótems’ informativos y con la historia de los distintos platos.

Los propietarios de los locales alistan sus puestos para ofrecer sus platos. Entre ellos están algunas huecas ganadoras de la Feria Raíces, como Gus Conchas, Casa Manaba, Ruphay, Las Primas, y Resbaladera La Tradicional; también, los restaurantes de influencia extranjera como Queen’s Dim Sim, Paraíso Persa, La Tasca del Río y Pizzalini.

Fausto Guanolema, de Ruphay, comentó que apostarán por especialidades como el hornado, fritada, llapingacho, cuy, seco de cordero, rissotto de quinua, papas con cuero, trufa de máchica, chicha de jora, cuyos precios fluctúan entre USD 1 y 8.

Otro lugar es Primero la Sopa, que ofertará su variedad de unas 50 sopas al mercado. Inicialmente se ofrecerán ocho tipos de sopa, entre las que se destacan el caldo de bola de verde, chupé de pescado y caldo de gallina. Se venderán desde USD 3,50 en combos con otras guarniciones, como arroz o ensaladas, según su administrador André Obiol.

En cambio, Paraíso Persa fusionará la comida iraní con la de Oriente Medio. Su propietario, el iraní Pedram Hosseini, apostará por el tradicional shawarma de pollo y cordero, kippes, hummus, entre otros. Los platos irán desde USD 5.

El alcalde Jaime Nebot aseguró días atrás que este mercado permitirá a las huecas guayaquileñas tener un lugar permanente para su funcionamiento. Este mercado tiene como objetivo escenificar a otros como el San Miguel en Madrid (España), el Eataly en Nueva York (EE.UU.), El Mercado Central de Santiago (Chile) y Le Grande Epiciere de París (Francia).

Mercado del Río Guayaquil abrirá de 10:00 a 21:00 de domingos a miércoles; de 10:00 a 23:00 los jueves; y de 10:00 a 00:00 los viernes y sábados.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (4)
No (1)