Residentes del sector de La Pampa, en Pomasqui, al norte de Quito, reportaron un deslizamiento de tierra este viernes 1 de noviembre del 2024. Esto obligó al cierre del 50% de la vía, aunque no hubo afectaciones en la vía ni en las estructuras cercanas, según el Municipio de Quito.
Más noticias
Una alerta de la población de La Pampa sobre un fuerte deslizamiento de tierras llegó hasta la Administración Zonal La Delicia y a la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas (Apmmop), que acudieron a la zona de emergencia. Un video que circula por redes sociales registra cómo la tierra fue hacia una quebrada.
Los reportes oficiales indican que un poste del alumbrado público quedó “en una posición inestable”. La Empresa Eléctrica Quito (EEQ) recibió una solicitud para que retiren las obras.
Monitoreo de la zona de deslizamiento
Según la página de comunicación oficial del Municipio capitalino, Quito Informa, las cuadrillas de la Epmmop permanecerán en la zona para monitorear la situación del cerro. Además, la AMT también realiza un seguimiento del tránsito, sobre todo el pesado, pues, como medida de prevención, se cerró la mitad del carril de la vía que queda en esa zona.
Otro deslizamiento se registró en mayo
El miércoles 29 de mayo del 2024, también se registró otro deslizamiento de tierras en esta zona. En aquel entonces, técnicos de la Dirección de Gestión de Riesgos y Desastres del Municipio de Quito, sostuvieron que la vida humana ni las viviendas corrían ningún peligro.
Sin embargo, los vecinos viven con temor de este movimiento de tierras. Pidieron, además, a las autoridades ayuda para detener esos problemas.