China trata de controlar los peores rebrotes desde e…
Hallan muerto en un parque de Ucrania al activista b…
Israel notifica más de 3 000 casos diarios de corona…
Aumentan los casos de variante Delta en Cuenca y en Azogues
Roque Sevilla: ‘Habrá un crecimiento en el turismo p…
El conflicto legal por la Alcaldía de Quito tiene ci…
El coronavirus limitó el acceso a la salud sexual y …
Hernán Orbea: ‘Hay el pretexto de no entender los esfuerzos’

Nuevo derrame de crudo contamina al río Teaone

Redacción Esmeraldas

Un flujo de petróleo contaminó nuevamente al río Teaone, en Esmeraldas. En horas de la mañana de ayer los vecinos del sector  se percataron que una mancha negra bajaba por el caudal cubriéndolo totalmente.

El fuerte olor a hidrocarburo también alertó a los moradores. En la Propicia 1, Fanny Arízala, contó que anteanoche su familia no pudo dormir por esa causa.

“Temprano vimos una mancha un poco clara y creímos que era diésel, pero ya en la tarde la mancha se tornó negra y asumimos que era crudo”, manifestó, por su parte,  el vecino José Estacio.

La cantidad de petróleo derramado no fue determinada aún. Sin embargo, son evidentes las afectaciones al río.

El derrame se originó en un dique que retiene residuos de la Refinería Esmeraldas y que está junto a una piscina de contingencia, justo frente a la planta industrial.

Debido a las fuertes lluvias  habría rebosado el canal, ocasionando el flujo indiscriminado del hidrocarburo, según información proporcionada por un grupo de trabajadores del área de Seguridad Industrial de la Refinería, que realizaba trabajos de remediación en el sitio, la tarde de ayer.

Desde el canal de descarga de la Refinería hacia el río Teaone, personal contratado para realizar la limpieza,  a las 18:00 retiraba siete tanques de residuos.

Tarea similar se habría efectuado desde la noche del martes, según una funcionaria de la Refinería, que prefirió no identificarse.

En el canal de descarga al río Teaone se habían colocado mallas absorbentes.

El 17 de noviembre del 2009 otro derrame afectó al Teaone. Una ruptura en la tubería de descarga de la Refinería habría sido la causa. El afluente, que fue determinado por un estudio como uno de los más contaminados de la provincia, es parte de un proyecto de remediación del Ministerio del Ambiente. Pero  no ha podido ser concluido, precisamente por las reiteradas afectaciones.

Las autoridades de la Refinería no se pronunciaron sobre este nuevo perjuicio al ambiente.