29 de September de 2009 00:00

Nuevo debate por la reforma tributaria

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Negocios
 negocios@elcomercio.com

El director del Servicio de Rentas Internas (SRI), Carlos Marx Carrasco,  defendió ayer el proyecto de Reforma Tributaria, en un debate  convocado por la Comisión de lo Tributario de la Asamblea. 

Además de los asambleístas, estuvieron presentes representantes de las industrias tabacalera, licorera y de la cerveza, quienes expusieron las razones por las que  la reforma afectaría a estos sectores.
 
Carrasco dijo  que el cambio en el cálculo del Impuesto a los Consumos Especiales (ICE) a los cigarrillos está orientado a reducir el tabaquismo en el país. “Al Estado le cuesta más tratar las enfermedades por el cigarrillo que lo que recauda por el ICE”. 
 
Humberto Mora,  de Itabsa, explicó que el sector tabacalero no se opone al incremento del impuesto, pero expresó su preocupación porque el alza es excesiva: 190% en algunos casos, lo que resulta en  7 centavos por unidad. Carrasco respondió que ningún incremento es excesivo  cuando se busca  cuidar la salud pública.
 
La industria tabacalera cree que el aumento en los impuestos a los cigarrillos no se traducirá en un menor  consumo, sino en un desplazamiento del producto nacional por cigarrillos de contrabando, con consecuencias negativas para el consumidor y también para el propio Fisco.

El producto de contrabando no tiene ningún tipo de controles y quienes se dedican a esta actividad  no pagan impuestos. 

Asimismo,  la industria licorera nacional  advirtió que  con el alza  del ICE se favorecerá a la industria informal, que elabora bebidas alcohólicas sin licencia. Jorge Villegas, representante del sector, indicó que, en lugar de incrementar el impuesto, el SRI debería controlar a los  informales.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)