5 de August de 2009 00:00

El nuevo Concejo ambateño derogó el alza del pasaje urbano

valore
Descrición
Indignado 0
Triste 0
Indiferente 0
Sorprendido 0
Contento 0

LEA TAMBIÉN

LEA TAMBIÉN

Redacción Sierra Centro

Ayer, la mayoría de concejales de Ambato decidió derogar la ordenanza que incrementó el pasaje urbano de USD 0,18 a USD 0,25.  Lo hizo en medio de la protesta de más de 100 integrantes de las federaciones de estudiantes secundarios, universitarios y de las asociaciones de  comerciantes.

Ellos se concentraron desde la mañana de en el Municipio. Allí, los 13 ediles que conforman el Concejo Cantonal se reunieron para analizar  la resolución que aprobó el incremento del pasaje urbano. La nueva tarifa rigió lunes y martes.



Detalles de la reunión
Las radios ambateñas transmitieron la primera sesión del Concejo Cantonal. Antes de ingresar a la reunión, los ediles explicaron si apoyaban o no la decisión de incrementar el precio del pasaje de USD 0,18 a USD 0,25.
En Ambato, el malestar por el alza de la tarifa es el principal tema de debate en los medios locales. En las noticieros de la mañana, la gente llamó para quejarse por el mal servicio que ofrecen los transportistas urbanos.
En las paradas ubicadas en Ficoa y en el parque 12 de Noviembre, varias personas insistieron en pagar USD 0,18 pese al pedido de los choferes de que cancelen USD 0,25.Ellos exigen que el servicio mejore. Antes de que se inicie la sesión, los dirigentes de las agrupaciones estudiantiles pidieron que se derogue la resolución.

“El alza de los pasajes golpea la economía de los más pobres. Por ello, el Concejo debe debatir esto. Caso contrario organizaremos movilizaciones en los próximos días”, anunció Ricardo Solís, presidente de la Federación de Estudiantes Secundarios.

Washington Montaño, presidente de la Unión Nacional de Educadores (UNE), dijo que el alza de USD 0,25 no se justifica. El docente comentó que la tarifa sugerida por la Unidad  de Transporte fue de USD 0,20.

“El precio de los repuestos y de las llantas importadas es lo único que se incrementó. El costo de los combustibles, aceites y lubricantes se mantiene”.

Al Municipio también acudieron los miembros de la Unión de Transporte Urbano de Tungurahua. Con carteles en mano, solicitaron que los ediles ratifiquen la nueva tarifa. 

Esto molestó a los dirigentes estudiantiles. Para evitar enfrentamientos, la Policía envió a una veintena de uniformados para que resguardara el Municipio.

Manuel Zamora, presidente del gremio de los transportistas, insistió en que el valor debe mantenerse en USD 0,25. “Esta resolución no se adoptó de un día para el otro. Esto se analizó varias veces en los últimos dos años”.

La sesión del Concejo empezó a las 12:30 y estuvo presidida por el alcalde Fernando Callejas. Pese a que los manifestantes seguían gritando consignas en contra del alza del pasaje, no se trató el tema como primer punto.

Más bien, la reunión empezó con el debate para la conformación de las comisiones. Luego nominaron a la nueva auditora del Cabildo y aprobaron el acta de la primera sesión.

A las 14:30 se debatió el incremento de la tarifa. El concejal Mario Robayo dijo que es necesario analizar el estudio de la Unidad Municipal de Transporte, para emitir una resolución.

De su lado, el edil Antonio Chachipanta, expresó que el Concejo debe  reunirse con los representantes de los transportistas y de los movimientos sociales.

Felipe Bonilla agregó que el alza está amparada en la resolución emitida en 2003 por el Consejo Nacional de Tránsito. “El documento establece el precio del transporte especial en USD 0,25. La disposición se acató en otras provincias”.

El concejal Nelson Guamanquispe sugirió que se defina un plazo para que el Concejo Cantonal pueda revisar la resolución. Al final, se procedió a la votación y nueve de 13 concejales apoyaron la derogatoria.

Descrición
¿Te sirvió esta noticia?:
Si (0)
No (0)